Integrantes del cuerpo académico de Derecho UV son nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

07 Marzo 2024

Ricardo Saavedra, Pamela Prado, Felipe Gorigoitía y Eduardo Morales juraron ante el presidente de la entidad, Rafael Corvalán.

Cuatro miembros del cuerpo académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fueron nombrados abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para el año judicial 2024.

Se trata de del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, la profesora Pamela Prado, y los académicos Felipe Gorigoitía y Eduardo Morales, a quienes el presidente del tribunal de alzada local, Rafael Corvalán, tomó juramento en una íntima ceremonia.

Cabe destacar que la profesora Pamela Prado es abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde el año 2020, mientras que el profesor Eduardo Morales tomó juramento también en 2023.

Los docentes fueron escogidos para cumplir con esta importante labor en el Poder Judicial durante un año —con posibilidad de reelección—, labor que en otras oportunidades han desempeñado otros profesores y profesoras de la unidad académica. Lo anterior, de acuerdo al decreto número 15 del Ministerio de Justicia, firmado por el ministro de la cartera, Luis Cordero, y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, los abogados integrantes serán llamados a reemplazar a los magistrados a fin de asumir la revisión de las causas y la redacción de los fallos, por lo que deben ser juristas con a lo menos doce años de ejercicio profesional, además de un destacado desempeño en la docencia y/o en el ejercicio libre.

Nota: Camila Cortez / Fotografía: Poder Judicial