CIISTe del Campus San Felipe se convierte en un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valparaíso
Con el objetivo de potenciar la investigación científica que ya se venía desarrollando en el Campus San Felipe, desde este 2024 el Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe) pasa a ser un Centro Regular de la Universidad de Valparaíso, ya que su proyecto postulado a convertirse en Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valparaíso (CIDI UV) fue adjudicado.
El proyecto adjudicado tiene como objetivo establecer las barreras que generan las brechas en tres ámbitos: los procesos de Salud-Enfermedad-Atención-Cuidados de las personas, la formación de profesionales de salud y los cambios medioambientales que pueden estar influyendo en la salud.
En este marco, la directora del CIISTe y profesora de la escuela de Tecnología médica del Campus San Felpe, Ana Zepeda, explicó que “se propone organizar la investigación del Centro en torno a tres grandes temas, denominados salud pública/salud colectiva y contextos demográficos, educación superior y formación de profesionales de la salud y Medio Ambiente y Patrimonio Natural”.
Precisó que esta noticia, “corona y reconoce los esfuerzos que se han hecho en el Campus San Felipe para levantar propuestas de investigación que brinden conocimiento que dé respuesta a cuestiones y necesidades de los territorios, particularmente en la Región de Valparaíso”.
Ana Zepeda señaló que “el CIISTe hasta ahora era un centro reconocido por la Facultad de Medicina, y funcionaba con los escasos aportes que la Facultad le podía brindar, como asignaciones de horas para el directorio, apoyo de secretaría, difusión de actividades, entre otros. La constitución como Centro Regular de la UV, primero que todo significa una gran responsabilidad, pero también le permitirá contar con una partida presupuestaria fija por tres años, lo cual se constituye en un avance importante para el desarrollo de nuestras actividades de investigación y por ende seguir creciendo e ir por nuevas metas y desafíos”.
Con respecto a los planes a corto y mediano plazo del CIISTe, indicó que “en lo inmediato, los responsables de cada línea de investigación conformarán el equipo con el cual trabajarán para dar cumplimiento a lo propuesto en el proyecto. Y a mediano plazo esperamos que este proyecto signifique un punto de inflexión para posicionar la investigación del Campus en un nivel más avanzado del que hasta ahora hemos podido lograr”.
Nota: Iván Pereira