Egresado de Derecho obtiene el primer lugar en Quinto Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental

25 Enero 2024

Fernando Díaz presentó “Incompatibilidad relativa de la salmonicultura en áreas protegidas: un comentario a la causa R-40-2022”.

El recientemente regresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Fernando Díaz, obtuvo el primer lugar en el Quinto Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental.

El concurso tiene por objeto distinguir y reconocer a personas de todo el país que, cursando estudios de educación superior, realicen un comentario jurisprudencial de una o varias sentencias definitivas a firme pronunciadas por el Tercer Tribunal Ambiental. Los postulantes pueden pertenecer a carreras de Derecho, Antropología, Geografía, Biología Marina, Economía o cualquier otra disciplina vinculada a medio ambiente.

En la oportunidad, el exalumno de la unidad académica presentó el comentario titulado “Incompatibilidad relativa de la salmonicultura en áreas protegidas: un comentario a la causa R-40-2022”, seguida ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Al respecto, señaló que “la sentencia me pareció interesante y pertinente porque da cuenta de un conflicto que se gatilló a propósito de la instalación de un Centro de Engorda de Salmones en la Reserva Nacional Kawéskar (RNK), un área protegida del Estado cuyo principal objetivo es la conservación ambiental. Sin embargo, existen cerca de sesenta proyectos de salmonicultura en su interior y varios otros en proceso en evaluación, y es frente a la resolución de calificación favorable de uno de esos proyectos, denominado el proyecto ‘Leucotón’ —cuyo titular es Salmones Blumar SA— es que se reclamó contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ante el Tercer Tribunal Ambiental por parte de comunidades y organizaciones ambientales, dado que, entre otras razones, el proyecto sería incompatible con los objetos de protección de la reserva al no llevarse a cabo la evaluación de impactos sinérgicos del mismo”.

“A partir de dicha causa, mi comentario se centra en el ejercicio interpretativo de normas y regulaciones administrativas sobre la situación jurídica de las reservas nacionales y, en específico, la Reserva Nacional Kawésqar, revisando los requisitos y criterios para que se puedan desarrollar actividades económicas en dichas áreas protegidas, los cuales, a partir de la interpretación del Tercer Tribunal, permiten sostener que la compatibilidad o incompatibilidad de un proyecto con estas áreas protegidas es relativa a si en su evaluación de impacto ambiental se logra verificar o no si es compatible con los objetos de protección de dicha área”, añadió.

“Ahora bien, la situación de la RNK se complejiza, dado que, al no existir un plan de manejo todavía dictado por Conaf sobre dicha área, no existe un instrumento jurídico que detalle cuáles son los objetivos de protección de la reserva, por lo que el Tribunal, para lograr resolver esta interrogante, tuvo que recurrir al decreto del Ministerio de Bienes Nacionales que creó el Parque y la Reserva Nacional Kawésqar. Ello también permite dar cuenta del importante rol que cumplen los Tribunales Ambientales en la protección del medioambiente, pero también de la difusa situación jurídica en que se encontraba la regulación de las áreas protegidas en el país antes de la ley 21.600, siendo, sin duda, este tipo de conflictos y problemas de la institucionalidad ambiental uno de los principales desafíos del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, puntualizó.

Sobre el premio, Fernando Díaz comentó que “para mí fue un gran honor y orgullo obtener el primer lugar en el concurso. Por una parte, lograr ganar un lugar en el concurso significa que tu comentario será publicado en el libro del Quinto Concurso de Comentarios de Sentencias, por lo que para mí este es muy especial, ya que se trata de mi primera publicación. Asimismo, el resultado me motiva enormemente a no perder el interés por seguir aprendiendo e investigando a futuro sobre diversos temas vinculados a la biodiversidad y las áreas protegidas. Por otro lado, tener la oportunidad de ir presencialmente a Valdivia, visitar el tribunal y compartir con los ministros y funcionarios, así como los demás ganadores, es algo que también valoro muchísimo, porque me permitió conocer personas que están involucradas en la vida del Derecho Ambiental, ya sea desde el ejercicio profesional, la judicatura o la academia”.

“Al finalizar la actividad también pude compartir más con los otros ganadores: estudiantes de pregrado, egresados, y estudiantes de magíster de distintas universidades del país, cada uno con distintas experiencias y trayectorias”, cerró.

La premiación del Quinto Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias se llevó a cabo en dependencias del Tercer Tribunal Ambiental, en la ciudad de Valdivia, en el marco de la ceremonia del décimo aniversario del órgano público, donde además se llevó a cabo la cuenta pública de sus diez años de existencia y principales hitos.

Esta actividad —en la que participaron los ministros del Tercer Tribunal— coincidió con la despedida de dos ministros que dejaban sus cargos: Iván Hunter y Sibel Villalobos. También participaron los asesores del tribunal y los demás ganadores de premios del concurso.

Nota: Camila Cortez