UV asesorará al municipio de Licantén en la atención de su población infantojuvenil con trastornos del neurodesarrollo
La Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Licantén suscribieron un convenio de colaboración que, en lo fundamental, permitirá a los docentes y becados del programa de especialidad en Neuropediatría de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios brindar apoyo y asesoría a los profesionales del Centro de Desarrollo Infantil Integral (CENDII) de esa comuna, en materia de formulación de diagnósticos, aplicación de procedimientos terapéuticos, atención y seguimiento de pacientes.
El documento fue suscrito por el rector Osvaldo Corrales y el alcalde Marcelo Fernández durante una ceremonia que se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la UV, a la cual asistieron autoridades académicas y edilicias.
Mediante este convenio, ambas instituciones formalizaron una alianza de cooperación estratégica destinada a capacitar a diferentes actores de esa localidad ubicada en la provincia de Curicó, en temas relacionados con el neurodesarrollo; promover investigaciones conjuntas en esa y otras materias, y facilitar el seguimiento y diseño de intervenciones diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que son atendidos en el CENDII, lo que incluye una coordinación con la Red de Salud del Maule para la derivación oportuna de pacientes.
Los alcances de estas disposiciones fueron valorados de gran manera por los máximos representantes de la UV y del municipio de Licantén, quienes de paso calificaron la iniciativa como pionera y digna de replicarse en otras áreas.
“Con este acuerdo que hemos suscrito con el alcalde de Licantén queda de manifiesto, una vez más, la importancia de nuestra misión institucional y el compromiso que como universidad estatal y pública tenemos con el país, no solo en lo relativo a formar profesionales de excelencia e idóneos, sino también, a través de la gestión del conocimiento, aportar al desarrollo y el bienestar de las comunidades, de las personas, en este caso en el ámbito de la salud”, afirmó el rector Osvaldo Corrales.
Por su parte, el alcalde Marcelo Fernández saludó la firma del convenio, al tiempo que agradeció a la UV su interés por colaborar con una comuna que si bien es pequeña, exhibe las mismas necesidades que están presentes en las ciudades y localidades más importantes del país.
“Con este documento estamos dando un gran paso, uno muy positivo, ya que viene a responder a una importante necesidad de nuestra comuna, que en el último tiempo se ha visto particularmente afectada por algunas emergencias. Este convenio beneficiará en forma directa a los habitantes de Licantén, en especial a sus niños, niñas y adolescentes y, desde luego, contribuirá a potenciar la labor de CENDII. Se trata de una alianza que comenzó a gestarse hace un tiempo, gracias a la dedicación y empuje de la doctora Mireya Quitral, quien nació en esa comuna y se tituló en la Universidad de Valparaíso, y que decidimos oficializar e institucionalizar para que permanezca en el tiempo, se fortalezca y no dependa del voluntarismo de determinadas personas. Agradezco a las autoridades de esta casa de estudios, en particular a su rector, por confiar en nosotros, y allanarse a la suscripción de este documento”, afirmó el jefe edilicio.
En tanto, la doctora Mireya Quitral, quien integra el equipo docente del programa de Neuropediatría de la Escuela de Medicina y que estuvo presente en la ceremonia, expresó su máxima satisfacción frente a la materialización de este acuerdo, el que calificó como una muestra genuina del sello y el espíritu que poseen los especialistas que en esa disciplina se forman en la UV.
“Lo mejor de este convenio es que ya está en marcha. Este mes, yo misma estaré en Licantén, me reuniré con profesionales del Centro, con pacientes y avanzaremos en una serie de tareas que, además, involucran a la comunidad local. Entre marzo y abril está contemplada la visita de otros docentes y de algunos becados, lo que nos permitirá brindar apoyo y asesoría a los profesionales del CENDII y avanzar en materia de formulación de diagnósticos, aplicación de procedimientos terapéuticos y atención general”, acotó la doctora Quitral.
Aporte específico
El Centro de Desarrollo Infantil Integral de Licantén fue inaugurado en marzo de 2023 y está enfocado en la atención de niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, que a nivel nacional afectan a cerca del quince por ciento de la población infantojuvenil.
Según explicó el alcalde Marcelo Fernández, dicho Centro fue creado para enfrentar el desafío de brindar una atención especializada, gratuita y oportuna a este tipo de pacientes, que por lo general presentan dificultades de comunicación, problemas de integración social y trastornos del desarrollo neurológico, los que muchas veces están mal diagnosticados y por tanto, terminan invisibilizados.
En el CENDII se atienden, en la actualidad, medio centenar de pacientes. De ahí la importancia que tiene el hecho de que los docentes y becados del programa de especialidad en Neuropediatría de la Escuela de Medicina brinden apoyo y asesoría a los médicos y profesionales de la salud que cumplen funciones en él, sobre todo en materia de formulación de diagnósticos, aplicación de procedimientos terapéuticos, atención y seguimiento de pacientes.
Dicho apoyo tiene como base la capacitación del personal que trabaja en el Centro, el sostén en los procesos diagnósticos y la preparación de la comunidad de Licantén para recibir de manera empática y propositiva a los niños, niñas y adolescentes con este tipo de trastornos y prepararlos para su integración plena a la sociedad.
En la imagen superior, el alcalde Marcelo Fernández, la doctora Mireya Quitral, el rector Osvaldo Corrales y el director de Relaciones Institucionales de la UV, José Luis Meza.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar