Profesor de Derecho UV es premiado en concurso de ensayos de Galería de Arte D21

23 Enero 2024

Camilo Arancibia presentó el trabajo titulado "Legalismo antiautoritario en ‘La poesía chilena’ (1978) de Juan Luis Martínez. Releyendo los certificados de defunción".

El profesor Camilo Arancibia, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue premiado en el concurso de ensayos de la Galería de Arte D21 —un centro independiente de creación, producción y difusión de artes visuales y poesía—, en el marco de su cuarta convocatoria para la sección “Anticipos”, dirigida a investigadores, teóricos, críticos de arte, estudiantes de teoría e historia del arte y/o personas afines a estas áreas disciplinares.

El objetivo de la convocatoria es fomentar la discusión en torno a las investigaciones locales sobre el arte contemporáneo, generando así un espacio para visibilizar este tipo de textos críticos.

El ensayo del profesor Camilo Arancibia se tituló "Legalismo antiautoritario en ‘La poesía chilena’ (1978) de Juan Luis Martínez. Releyendo los certificados de defunción", respecto al cual explicó que “en base a la metodología ‘Derecho y Literatura’, analicé los certificados de defunción que el poeta porteño Juan Luis Martínez introdujo en la caja que conforma la obra ‘La poesía chilena’. Allí figuran los documentos de defunción de Lucila Godoy y Neftalí Reyes —entre otros—, nombres reales de los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda”.

“Siempre se ha interpretado que la idea de introducir esos documentos en la caja fue una manera de decir que con la dictadura también murió la poesía chilena. Sin embargo, en el ensayo deslizo la hipótesis de que no es así si pensamos que lo que se introdujo en la caja fueron certificados de defunción de las personas naturales de los poetas y no sus seudónimos, por los cuales son conocidos como autores de sus obras. Si esto es así, la idea de Martínez fue usar los documentos oficiales de la época no para actuar como un sepulturero de la obra de los poetas, sino como un liberador de ella, y para ello se valió del legalismo típicamente chileno y latinoamericano. No sería impensado que esto fuera así, toda vez que Martínez siempre ejecutó bromas negras y analizó profundamente la posición del autor respecto de la obra”, añadió.

Consultado sobre el premio, el académico detalló que “además de la satisfacción personal, es relevante que el movimiento de ‘Derecho y Literatura’ pueda llegar a instancias diferentes a las universitarias. En este caso se trata de un espacio dirigido por el abogado y coleccionista Pedro Montes, quizás la galería de arte más prestigiosa del país por las obras que alberga: de Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeldt, Bororo, Pedro Lemebel, Diego Maquieira, Enrique Lihn y el citado Juan Luis Martínez, entre otros”.

“Con esto se prueba que los estudios de Derecho y Literatura no se circunscriben a una cuestión docente o de investigación en Derecho, sino que sobrepasan dicho espacio y pueden entenderse como estudios culturales, como una ampliación de la cultura jurídica, que es tenida en cuenta por los circuitos artísticos del país. El jurado de la premiación, compuesto por reconocidos y reconocidas académicos y artistas, y el sitio web de D21 donde han escrito críticos y autorías relevantes del acontecer artístico nacional, demuestran también el interés que puede suscitar la aproximación jurídico literaria. En todo caso, queda mucho por construir, pero este es un buen primer paso en un área extrauniversitaria”, cerró.

Con la obtención del premio, el ensayo del profesor Camilo Arancibia será publicado en formato digital por D21 editores, en el mes de marzo del presente año.

Nota: Camila Cortez