Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2022
Durante la tradicional actividad se distinguió a la mejor licenciada y mejor egresado, junto con los premios por Departamento.
La promoción 2022 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, constituida por 104 jóvenes, vivió la tradicional ceremonia de egreso, en la que fueron despedidos y premiados en distintas áreas disciplinarias, junto a la mejor licenciada y egresado de ese año.
La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un acto encabezado por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado en la testera por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, y el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Enrique Gaete.
Asistieron además la secretaria de la Facultad de Derecho, Inés Robles; la jefa de carrera de la Escuela de Derecho, Claudia Cozzani; presidentes y presidentas de los Departamentos de la unidad académica, docentes, invitados especiales, y familiares y seres queridos de los egresados y egresadas.
Director de la Escuela de Derecho
En su intervención, el director Claudio Oliva indicó que “mis primeras palabras deben ir para felicitar a los egresados a los que hoy día estamos despidiendo formalmente. Ustedes han alcanzado un logro sin duda muy relevante: han aprobado la totalidad de las asignaturas que comprende el plan de estudios de una de las Escuelas de Derecho más antiguas, prestigiosas y exigentes de nuestro país, y por ello pueden sentir legítima satisfacción y orgullo por estos objetivos alcanzados”.
“Sabemos que no siempre fue fácil. Esta es una Escuela exigente, y nuestro plan de estudios está pensado para un estudio permanente a lo largo del año académico. Algunos de ustedes han debido trabajar, cambiar la ciudad en que residen, o enfrentar infortunios propios de sus círculos cercanos. Y como si todo eso fuera poco, esta es una de aquellas generaciones que pasó dos años de su vida universitaria casi exclusivamente a través de vías telemáticas. Pero lograron sortear todas esas vallas, y están hoy aquí en esta sala que nos complace ver tan poblada”, añadió.
Explicó además que “los profesores de Filosofía del Derecho tenemos un raro privilegio, que es hacer clases en primero y quinto año. Por lo tanto, estamos en inmejorable condición para poder apreciar cómo nuestros estudiantes progresan en ese lapso, cómo va mejorando su comprensión acerca de lo que es el Derecho, cómo van adquiriendo lenguaje jurídico, cómo se van formando en ellos y en ellas las competencias profesionales que queremos que sean adquiridas, y sobre todo cómo se incrementa su capacidad para desarrollar razonamientos jurídicos persuasivos. Eso es muy alentador, es una fuente de optimismo comprobar cómo una tarea que es conjunta, de enseñanza aprendizaje, da efectivamente frutos”.
“Termino haciendo a los egresados dos invitaciones: una es que no dejen nunca de estudiar. Ustedes han alcanzado un momento relevante en vuestra carrera, pero el estudio hoy más que nunca ha de ser algo permanente y que no debe cesar cuando se parte de estas aulas con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. La segunda invitación es a nunca olvidar que esta profesión debe estar orientada con una cierta idea de justicia y bien común. Curiosamente nos acordamos poco, pero nuestra Escuela de Derecho tiene un lema en latín que es bello y creo que hoy debemos recordarlo, que reza ‘hemos nacido para la justicia’. Puede ser un poco altisonante, pero el mensaje que nos da es uno que hoy resulta muy relevante”, cerró.
Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso
El presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Enrique Gaete, inició sus palabras “recordando al abogado, activista y político hindú Mahatma Gandhi, quien sabiamente nos decía ‘nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Hoy veo reflejado en el rostro de los egresados y egresadas ese estado de satisfacción por haber cumplido, con esfuerzo, la tarea que comenzaron algunos años atrás, y que ahora ven coronada con el logro obtenido”.
“Estimados egresados y egresadas, felicitaciones, lo han logrado. Hoy adicionan a vuestras vidas un éxito más, alcanzado precisamente por nunca haber perdido el aliento y la constancia. El camino fue largo y no exento de dificultades, pero lleno de enseñanzas que les permitirán enfrentar al mundo más allá de las murallas de esta Escuela de Derecho. Hoy celebran con felicidad el logro obtenido: la recompensa. Esto es el egreso deseado, y haber cumplido con una etapa más en el proceso educativo y de aprendizaje, que no culmina este día, sino que continúa por la senda de un constante estudio y perfeccionamiento”, añadió.
“Ya quedan atrás los días cargados de esfuerzos, sacrificios, responsabilidades, perseverancias e incertidumbres, para transitar ahora por nuevos caminos y desafíos que les deparará el mundo actual, y que los obligarán a prepararse y seguir estudiando para afrontarlos de la mejor manera”, destacó.
Representante de los egresados
En representación de la promoción de egresados 2022, intervino la egresada Daniela Aranda, quien detalló que “hoy celebramos que después de un largo camino de esfuerzo y sacrificio hemos completado nuestra formación universitaria. Desde el primer momento en que ingresamos a la carrera de Derecho, una de las cosas que más nos recalcan es lo privilegiados que somos; porque sí, el beneficio del estudio es algo que, incluso en estos tiempos, no todos pueden tener. Somos afortunados, y si estamos aquí alegrándonos por nuestro egreso es porque supimos aprovechar ese privilegio”.
“Pero no estaríamos aquí hoy si no fuera por el apoyo de quienes nos rodean. A nuestros profesores de Escuela, les agradecemos por sus enseñanzas en cada materia, sus consejos profesionales, y su constante guía en nuestro estudio. A nuestros profesores de la Clínica Jurídica, gracias por guiarnos en nuestro primer acercamiento a la práctica del Derecho, por su ayuda en cada escrito, en cada solicitud, en cada audiencia, y sobre todo por su paciencia. Tanto en la Escuela como en la Clínica Jurídica hemos forjado nuestros primeros cimientos de la carrera de Derecho y por eso estaremos eternamente agradecidos, porque el aprendizaje es una torre que se construye, y nunca se termina, y eso lo aprendimos gracias a ustedes. A nuestras familias, amigos y seres queridos en general, gracias por su cariño, paciencia y comprensión. Ustedes han sido nuestro pilar en los momentos difíciles y nuestra fuente de alegría en los triunfos”, añadió.
Rector
Finalmente, el rector Osvaldo Corrales entregó las palabras de clausura de la ceremonia, indicando que “este tipo de actividades tiene un gran valor para nosotros, porque son ritos que suponen el cierre de una etapa, y todos quienes estamos aquí hoy día cerramos de alguna forma alguna etapa. Ciertamente, los protagonistas son ustedes, los egresados y egresadas de Derecho, que han llegado a esta instancia gracias a sus propios méritos y esfuerzo. Entraron a una de las carreras de Derecho más antiguas y tradicionales de nuestro país, y han llegado a esta etapa precisamente gracias al empeño y al afán que pusieron durante estos años”.
Por cierto, no ha sido fácil, pero han podido satisfacer todos los requisitos académicos que implica la malla curricular, superando todos los cursos que están considerados, y eso es algo que debe enorgullecerlos. Además, van a recordar, a pesar de esos esfuerzos, probablemente con mucho cariño esta etapa que ahora cierran. Todos quienes hemos tenido el privilegio de estudiar en la universidad recordamos estos años como aquellos más entrañables, donde construimos amistades duraderas, donde tomamos un camino profesional y opciones de lo que será nuestra vida como adultos y adultas. Espero que estos años en la UV les entreguen ese conjunto de recuerdos que los acompañarán en su adultez”, cerró.
Premios
Como es tradición durante la ceremonia de egreso, el Colegio de Abogados de Valparaíso entregó el premio a la Mejor Licenciada 2022, distinción que lleva por nombre “Premio René Moreno Monroy”. El reconocimiento recayó en Kamila Larenas, quien destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su tesina o memoria de grado.
En tanto, el premio al Mejor Egresado de la Promoción 2022 recayó en Gonzalo Ponce, quien alcanzó la nota 6,0 como promedio de las 61 asignaturas de pregrado cursadas, sin haber reprobado ninguna de ellas.
Los premios por departamento fueron los siguientes:
El egresado Gonzalo Ponce recibió los premios de los Departamentos de Derecho Civil y Derecho Procesal.
La egresada Valentina Oyarzún recibió los premios de los Departamentos de Derecho Público y Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
La egresada Alicia Ormeño recibió el premio del Departamento de Ciencia General del Derecho.
La egresada Rafaela Mirauda recibió el premio del Departamento de Clínica y Práctica Jurídica.
La egresada Fernanda Lillo recibió el premio del Departamento de Derecho Comercial.
La egresada Daniela Peña recibió el premio del Departamento de Derecho Económico y Tributario.
La egresada Tania Obreque recibió el premio del Departamento de Derecho Penal.
Los egresados Pablo Acuña y Claudia Pacheco recibieron el premio del Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho.
Por su parte, el Centro de Exalumnos de Derecho hizo entrega del premio a la egresada destacada en la realización de actividades extracurriculares en sus diversas áreas y, por ende, por haber contribuido al desarrollo integral del plantel, lo que está estrechamente vinculado a los objetivos que el Centro se ha propuesto. La distinción recayó en Rafaela Mirauda, por su labor en la promoción de valores como la justicia y la igualdad de género, su participación en diferentes organizaciones, actividades de extensión académica y acciones de promoción, y la coordinación de instancias relativas al quehacer cultural, patrimonial e histórico de la Escuela de Derecho, como el Día de los Patrimonios y el proyecto de Archivo Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
El registro de la ceremonia se puede revisar acá: https://bit.ly/3Hj255c.
Nota: Camila Cortez