Especialistas, profesionales y estudiantes analizaron y evaluaron el rol de la medicina familiar en la universalización de la salud
“Salud como derecho: avanzando hacia la universalización desde la salud familiar” fue el tema sobre el cual giraron las presentaciones, análisis y discusiones que consideró la Cuarta Jornada de Medicina Familiar a la que convocó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede regional del Colegio Médico y reunió a medio centenar de especialistas, profesionales de la salud, docentes, becados y estudiantes de pregrado, quienes participaron activamente en las diferentes charlas y mesas redondas que consideró su programa de actividades.
La jornada fue inaugurada por la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien durante el discurso que pronunció valoró la existencia de este espacio académico destinado a conversar y reflexionar acerca de las características y condiciones del sistema de salud en Chile y, por cierto, de las implicancias y los desafíos relacionados con la implementación de iniciativas gubernamentales destinadas a reformarlo y potenciarlo.
“En ese entendido, qué duda cabe que el objetivo de avanzar hacia la implementación de un modelo asistencial universal, desde la salud familiar, comprende un tema de gran significado e interés para esta Facultad y, desde luego, para la Escuela de Medicina, cuyas autoridades han respaldado, organizado y participado con gran interés en múltiples actividades destinadas a evaluar el impacto de propuestas como esta, que busca mejorar el sistema público de salud a nivel local, regional y nacional”, sostuvo la vicedecana.
Asimismo, la autoridad académica planteó que la atención de salud debe dejar de estar basada en un modelo que se centra en la enfermedad y que sigue radicado en los hospitales complejos y, por tanto, alejado de las realidad local y de las comunidades.
“Su enfoque debe ser el bienestar de las personas, planteamiento del que se hace cargo la propuesta de universalizar la APS y que representa una gran oportunidad para generar una real transformación en la formación médica y de todas las disciplinas del ámbito de la salud, y que a la vez es un llamado a las escuelas, facultades y universidades, en su conjunto, para que se hagan parte de ese proceso en forma colaborativa”, argumentó Susana Cáceres.
Posteriormente hizo uso de la palabra el jefe del programa de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la UV, Sebastián Fuentes, quien afirmó que para esa especialidad resulta esencial contribuir a la reflexión y la socialización de temas y asuntos como los descritos, con el fin de aportar a la comunidad, entregando ideas y miradas nuevas al aprendizaje de sus residentes y de otros profesionales de la salud.
Conferencias y mesas
El programa de actividades de la Cuarta Jornada de Medicina Familiar comenzó con la clase magistral que dictó Juan Pablo Rubio, médico de familia egresado de la UV e integrante del equipo del Ministerio de Salud que coordina la Comisión de la Reforma de la Salud, quien expuso sobre los principios y avances de la propuesta de universalización de la Atención Primaria de Salud (APS).
Ese tema fue más tarde abordado en detalle, en lo que respecta a la experiencia regional, en una mesa de conversación en la que participaron el director del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Cruz, Diego Ramírez, y la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de El Tabo, Beatriz Piña, junto a la profesora del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes.
Mas tarde correspondió intervenir a la representante de los Departamentos de Género y de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad de la sede regional del Colegio Médico, Catalina Paut y Laura Norambuena, quienes integraron una segunda mesa de conversación, en la cual abordaron el tema del enfoque de derechos desde la APS y la salud familiar. Moderó esta instancia la profesora Astrid Arévalo.
La jornada concluyó con una conferencia sobre los desafíos de la salud y la medicina familiar en el contexto de la universalización de la APS, dictada por la integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y vicepresidenta de CIMF, Andrea Didier.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar