Skip to main content

59 profesoras y profesoras recibieron sus certificados de egreso de la Facultad de Humanidades y Educación

22 Enero 2024

De las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música.

Un total de 59 nuevos profesores y profesoras recibieron sus certificados de egreso de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de egreso tuvo lugar en el auditorio Facso, y fue encabezada por el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, junto al decano de Humanidades y Educación, Pablo Aravena. Les acompañaron la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; la secretaria de Facultad, Ángela Vallejos; el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Patricio Gutiérrez, y los jefes de carrera: Jenny Donoso, de Pedagogía en Filosofía; Pablo Palacios, de Pedagogía en Música, y Jaime Cortez, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Más allá de los desafíos

En la oportunidad, el decano Pablo Aravena dijo a las y los nuevos docentes que “sabemos que el medio no es fácil, suele decirse que está lleno de ‘desafíos’. Pero es esta (la de los desafíos) una fórmula que se ha convertido ya en un cliché, y los clichés son inaceptables para un universitario porque suspenden el pensamiento. Quizá suene demasiado elemental, pero no hay objetivamente desafíos, no hay desafíos en sí. Los desafíos se le presentan a los sujetos dependiendo sus circunstancias, intereses y compromisos. Por lo tanto, lo que pasa en un colegio o escuela, como expresión de una realidad local en donde se pretenden realizar disposiciones institucionales, no son desafíos, sino problemas, que es una palabra que goza de cada vez menos reputación”.

Y añadió: “Cierta lógica gerencial, proyectada a todo ámbito de existencia, nos ha acostumbrado a pensar que quien habla de problemas da cuenta de sus propias limitaciones, asume una incapacidad culpable, mientras que quien habla de desafíos, u oportunidades, es alguien que tiene ya la mitad solucionada tan solo con su actitud, y de aquí suele seguirse una serie de otros clichés derivados, dichos acríticos, como el famoso ‘querer es poder’, ‘vamos que se puede’, etcétera. Si las cosas fuesen así, si todo fuera cosa de voluntad y actitud de cada cual, como se nos dice por parte de los gestores de procesos y profetas de la innovación, la verdad es que a estas alturas ya debieran quedar muy pocas cosas que solucionar”.

Por ello, apuntó, “lejos de simplificaciones dañinas como la descrita, la lógica del localizar y definir problemas, de rastrear sus causas y complejidades, requiere, en primer lugar, de un esfuerzo analítico considerable, de una magnitud que suele demandar una inteligencia colectiva. Y ya en esta dimensión —la del diálogo entre los integrantes de una comunidad, o gremio, que desea comprender y explicarse aquello que les aqueja— lo que se vivía como malestar individual aparece como problema común: aparece la escala social antes encubierta por una suerte de individualismo metodológico. Es el modo en que suelen ser descubiertos los llamados ‘problemas estructurales’, problemas de una gran magnitud y duración, lo que no induce a algún tipo de abdicación o entrega ante tal magnitud aplastante del individuo, sino que nos exige una organización de la misma envergadura del problema: esos fenómenos que se nos imponen como si fueran una verdadera ley, son posibles de neutralizar y modificar a la misma escala a la que rige, que es la colectiva. Técnicamente, en la tradición del pensamiento clásico, a esta escala de organización se le llama ‘organización política’: acción humana concertada, en la fórmula de Hannah Arendt”.

Afirmó Aravena: “Tenemos muchos problemas por superar en educación, pero lo primero es pensarlos bien, sin sucumbir a la ideología dominante de la época, que suele operar para dejar intactos los problemas en los que se funda la dominación, la explotación y la exclusión. Nada cambia sin el pensamiento y la organización, recién en este punto la voluntad es un ingrediente del que se pueda esperar algo. Es por todo esto que no solo les deseo suerte, sino el valor necesario para usar sus inteligencias, organizarse y ser agentes transformadores de un sistema que urge ser modificado para que la justicia sea una experiencia y no un mero concepto para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

Quehacer destacado

También hizo uso de la palabra el vicerrector Carlos Becerra, quien destacó que los nuevos profesores y profesoras egresan de una universidad acreditada por seis años, cuyas carreras cuentan con destacados procesos de acreditación y certificación. Enfatizó asimismo el compromiso de la casa de estudios con las carreras de pedagogía, y en tal sentido valoró la presencia de la decana de Ciencias, unidad académica que imparte la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

El vicerrector se refirió a todas las áreas del quehacer universitario, a la vez que destacó que en cada actividad realizada por la UV en establecimientos educaciones, siempre ha sido valorada por las comunidades educativas la presencia de estudiantes en práctica, sobresalientes por su calidad y compromiso.

En representación de egresados y egresadas, intervinieron en la ceremonia Guido Cea Letelier, de Pedagogía en Filosofía; Katherinne Valderrama Mendoza, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Alexandra Letelier Serey, de Pedagogía en Música.

Egresados y egresadas

Pedagogía en Filosofía

Denisse Ángeles Becerra Gaete
Liza Soledad Briceño Fontecilla
Maximiliano Andrés Calderón Rodríguez
Guido Alonso Cea Letelier
Diego Tobías Díaz Jeria
Esteban Gabriel Echaniz Álvarez
Francisca Belén Escobar Atuan
Lucas Rafael Leiva Soto
Rodrigo Alejandro Martínez Barrios
Daniel Ignacio Martínez Avilés
Pablo Andrés Monje Lutjens
Natali Noemí Núñez Zamorano
Belén Alejandra Orellana Barrueto 
Bastián Felipe Paredes González
Javier Ignacio Pereira Caballero
Aníbal Cristóbal Sánchez Jamen

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Juan Luis Alberto Atenas Jorquera
Daniel Andrés Albornoz Ponce
Eduardo Alberto Arce Castro
Sergio Ignacio Burgos Ortiz
Víctor Eduardo Camus Cabrera
Miguel Ángel Cisternas Cisternas
Angélica Fernanda Durán Contreras
Rodrigo Andrés García Pérez
Jordan Alexander Guerrero San Martín
Vicente Miguel Herdocio Fuentes
Carlos Alberto Herrada Soto
Rita Alanís Huerta Torrico
Gustavo Adolfo Lillo Saavedra
Guinevere Maeva León Rodríguez
Clara Yairen Leyton Muñoz
Carla Belén Linai Contreras
Víctor Eduardo Orquera Romero
Francisca Paz Pacheco Olive
Natalia Fernanda Poblete Palominos
Javier Ignacio Ramírez Díaz
Franco Alonzo Rodríguez Rodríguez
Nicolas Andrés Rojas Cortés
Héctor Ignacio Severino Poblete
Paolo Exequiel Silva Barraza
Germán Alexis Toro Rojas
Katherinne Sofia Scarlett Valderrama Mendoza
Rodrigo Esteban Villalobos González 
Angela Victoria Zamora Valdés

Pedagogía en Música

Elías Mishael Aburto Febres
Daniela Andrea Aguilar Uribe
Axel Paolo Nicolas Bermudes Suárez
Javier Nicolás Bernal Elgueta
Bruno Carlo Carrillo Valenzuela
Fernando Miguel Cerda Aranda
Fabiola Teresita Contreras Saavedra
Felipe Esteban Jara Molina
Joaquín Jesús Ledezma Pizarro
Diego Ignacio Martínez Cartes
Alexandra Muriel Donae Letelier Serey
José Ignacio Millán Osorio
Nicolas Andrés Neira Vallejos
Matías Daniel Torres Páez
Matías Esteban Weppler Peña


Fotos: Denis Isla / Nota: Lorena Ruiz