Centro interdisciplinario de la UV se adjudica nuevo proyecto de investigación Fondecyt Regular

22 Enero 2024

Center for Studies in Philosophy of Science, Logic and Epistemology, Cefiloe, reúne a investigadores de tres unidades académicas.

Un nuevo proyecto Fondecyt Regular se adjudicó recientemente el Center for Studies in Philosophy of Science, Logic and Epistemology, Cefiloe, conformado por investigadores e investigadoras de las unidades académicas de Ingeniería Matemática, Ingeniería Oceánica, y Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. El grupo lleva ya varios años de trabajo interdisciplinario años en el marco de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Se trata de Rolando Rebolledo, Patricio Winckler, Rodrigo López-Orellana, Loreto Paniagua y Juan Redmond, cuyo Fondecyt Reglar más reciente es "Los sistemas-objetivo como síntesis dinámica de hipótesis exitosas: un enfoque lógico-pragmático a partir de la noción de generación interactiva de hipótesis en la modelización científica” (1241930, a ejecutarse entre 2024 y 2026), cuyo investigador responsable es el profesor López-Orellana.

Este proyecto se suma al Fondecyt Regular 1221132 “La generación inferencial de hipótesis en los procesos de modelización en ciencia desde un enfoque dinámico e interactivo”, con Juan Redmond como investigador responsable, ejecutado entre 2022 y 2024, y al Fondecyt Postdoctoral 3210531 “A pragmatic-philosophical approach to target-systems in biological systems modeling”, de 2021 a 2024, con Rodrigo López-Orellana como investigador responsable.

Según explica el grupo de investigadores, el interés del equipo, en general, gira en torno al estudio de los procesos de modelización científica en ciencia. Dice Juan Redmond: “En efecto, esta práctica científica presenta desafíos que el grupo ha decidido enfrentar: condiciones de la modelización, procesos inferenciales comprometidos, perspectivas dinámicas (sistemas abiertos) de la modelización, sistemas objetivos y fenómenos, entre otros. Todo esto aplicado a modelos científicos en matemáticas, biología, física, ingeniería oceánica y economía. Este equipo trabaja en cooperación dinámica y activa con otros grupos de investigación nacionales e internacionales y se proyecta con resultados fructíferos”.

Añade el académico que “es muy importante tener en cuenta que trabajar en investigación no significa solamente comprometerse con la producción especializada de artículos en revistas indizadas. Es importante tener en cuenta, contra la opinión de muchos colegas que identifican estos proyectos solo con la investigación especializada, de que se trata de un compromiso académico que incorpora el desarrollo de capital humano, esto es, la formación de alumnas y alumnos de pregrado y postgrado. Cada Fondecyt posee fondos intransferibles (que no se pueden reitemizar o trasladar a otros gastos) y que están destinados a acompañar la formación de nuestras y nuestros estudiantes, ya sea como ayudantes de investigación o personal técnico desde tercero o cuarto año y hasta el acompañamiento de tesistas, tanto de pregrado como de postgrado”.

En tal sentido, apunta Redmond, “estos proyectos de investigación también tributan al perfil de egreso de nuestras carreras a través de resultados de aprendizaje y desempeños claves, contribuyendo con el desarrollo y aseguramiento de la calidad de la educación”.

En este marco, cabe destacar que al equipo de investigadores e investigadoras se ha sumado un número considerable de estudiantes, y desde hace años se llevan adelante reuniones semanales en las que se desarrollan diferentes temas y en las que cada participante, sea estudiante o docente, debe colaborar de manera activa en exposiciones y discusiones de temas de interés del equipo.

El centro que acoge estos proyectos de ANID es el Cefiloe, Center for Studies in Philosophy of Science, Logic and Epistemology de la Universidad de Valparaíso. Son numerosos los artículos, capítulos y libros que ya han publicado y que pueden consultarse en la página del centro: http://www.cefiloe.cl/.

Nota: Lorena Ruiz