Inteligencia artificial, bioética y neurociencia fueron las temáticas del Congreso Futuro en la Región de Valparaíso

17 Enero 2024

En el evento, que es coorganizado por la Universidad de Valparaíso, participaron expositores internacionales y locales de reconocida trayectoria en los temas abordados.

Con una masiva asistencia de público, que repletó el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, se llevó a cabo la jornada regional del Congreso Futuro 2024 "¿IAhora qué hacemos?". Este evento de divulgación científica se ha consolidado como el más importante del país, y la Universidad de Valparaíso es una de las instituciones coorganizadoras, en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro, la Gobernación Regional de Valparaíso y ocho universidades de la región.

Los principales temas de la jornada —como "Inteligencia Artificial: Ciencia, Industria y Sociedad del Futuro", "Bioética y superación del racionalismo instrumental en el tratamiento científico y productivo con animales" y "Neurociencia y las nuevas inteligencias"— fueron abordados por expositores de renombre internacional. Peter Singer, reconocido filósofo en derechos animales y altruismo efectivo, y Stanislas Dehaene, neurocientífico pionero en descifrar cómo funciona el cerebro, compartieron sus conocimientos en estas áreas. Además, una destacada participación tuvo el doctor Patricio Orio, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), quien reflexionó junto al doctor Dehaene y los doctores Jorge Gaona de la Universidad de Playa Ancha y Sebastián Contreras de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el impacto que la Inteligencia Artificial puede tener en nuestro cerebro.

“Esta nueva edición de Congreso Futuro me pareció —como siempre— un excelente espacio de conversación, discusión y difusión de temas científicos que son de importancia para toda la comunidad. Agradezco mucho la oportunidad de participar, en especial junto al doctor Dehaene de quien conozco su trabajo hace mucho tiempo y es uno de los referentes mundiales en el estudio del cerebro y la conciencia. Fue un gran acierto invitarlo”, aseguró el doctor Orio.

El académico del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias UV, agregó que “después de lo que escuchamos hoy, quedó claro que es muy temprano para estimar el efecto que la IA puede tener en nuestro cerebro. Con gran seguridad, potenciará efectos de plasticidad que no sospechamos, enfrentándonos a retos nuevos igual que otras tecnologías. Nuestro cerebro tiene una capacidad de adaptarse y de encontrar nuevos ‘usos’ para los recursos que todavía no termina de asombrar”.

La edición regional se inauguró con la presencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el titular de la Comisión Desafíos de Futuro, Francisco Chahuán, además de los senadores Kenneth Pugh e Isabel Allende, entre otros. Les acompañó la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, y representantes de las otras casas de estudio de la región.

“Estamos muy contentos con la presencia de los representantes de las nueve universidades que tienen presencia aquí en la región, así como sus rectorías, quienes están comprometidos con el Congreso Futuro. Agradecemos por el espacio, por este lugar, donde tuvimos a muchas personas escuchando sobre Inteligencia Artificial y cómo puede cambiar la vida de las personas, siempre y cuando lo hagamos de forma responsable. Como científicos, estamos comprometidos con esto. Solo me queda agradecer a todos y todas los que participaron, a los expositores, al Gobierno Regional, al Senado y a todas las universidades que están aquí presentes”, sostuvo la vicerrectora UV.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó: “Hemos culminado el segundo día de Congreso Futuro, Región de Valparaíso, que sin lugar a dudas estuvo colmado de público, pero además demostramos nuevamente la sinergia entre las universidades, tanto públicas como privadas, con la participación activa del Gobierno Regional. En este evento logramos abordar no solo la opinión de expertos  internacionales, sino también las de nuestros propios académicos y científicos locales, para transmitir los temas de frontera, en particular el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y cómo podemos aprovechar sus potencialidades, pero también ser conscientes de los riesgos éticos que implica. Quiero agradecer una vez más a las universidades públicas y privadas, al Gobierno Regional y, por supuesto, a todos y cada uno de los asistentes a esta nueva edición del Congreso Futuro, que se llevó a cabo desde Arica hasta Magallanes, incluyendo el territorio Antártico Chileno, y por segundo año consecutivo en las dieciséis regiones del país”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar