Con foco en el bienestar integral de la tercera edad comenzó la XIV Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”

15 Enero 2024

Con un especial llamado a las autoridades de gobierno y a los legisladores para que se preocupen de fortalecer el cuidado de la población adulta mayor a través de iniciativas basadas en la participación social y el aprendizaje y no mediante propuestas edadistas o evadistas, como la denominada Ley Jacinta, ente otras, arrancó la XIV Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad” de la Universidad de Valparaíso.

La versión 2024 del encuentro al que cada año convoca en época estival el Centro Gerópolis UV, con el respaldo de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso, girará en torno al lema “Miradas colectivas para el bienestar integral”, que fue concebido como una invitación a reflexionar sobre la importancia de propiciar el desarrollo de entornos que favorezcan la inclusión, el crecimiento personal y la calidad de vida durante la tercera edad.

La jornada inaugural de esta actividad, que considera una serie de conferencias y talleres, como parte de un programa que se extenderá hasta el próximo viernes 19 de enero, tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y a ella asistieron directivos académicos, representantes de las instituciones públicas asociadas y más de un centenar de personas mayores.

En la ocasión, en su discurso de bienvenida, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, agradeció el apoyo que tanto la Universidad como el Senama y el municipio local brindan a la Escuela de Verano, instancia que —en su opinión— contribuye a materializar una doble aspiración: que la educación sea un derecho para todas las personas y que, como tal, esté garantizada a lo largo de toda la vida.

“Hay estudios que revelan que la educación está íntimamente relacionada con la motivación, y que cuando hay motivación en la vida las personas tienden a vivir más. Por tanto, podríamos decir que la educación contribuye a la longevidad, a que ganemos años de vida. De ahí la importancia de contar con espacios como este”, argumentó.

Durante su intervención, Viviana García aprovechó de hacer un llamado a las autoridades de gobierno, y especialmente a los legisladores, a que en el actual contexto que vive Chile, en medio de la necesidad de incrementar la seguridad pública, orienten los esfuerzos que realizan para fortalecer el cuidado de la población adulta mayor hacia iniciativas basadas más en la participación social y en el aprendizaje y no en propuestas edadistas o evadistas, como, por ejemplo, la denominada Ley Jacinta.

Además de la directora del Centro Gerópolis, durante la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra y entregaron sus saludos la coordinadora regional del Senama, Carolina Rothen; el encargado de la Oficina de Ciclo Vital de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Joaquín Espejo, y Marcelo Alcalde, representante de la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso.

Conferencias

La XIV Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad” incluyó la conferencia titulada “Participación de la respuesta inflamatoria en algunas enfermedades más frecuentes en edades avanzadas”, que dictó el doctor Juan Carlos Sáez, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso y profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la UV.

Para los días que siguen, el programa de actividades de este encuentro que organiza el Centro Gerópolis considera las siguientes conferencias y expositores:

—Martes 16: “La ciudad y su patrimonio, herramientas para el futuro”. Expone: Carlos Lara, profesor de la Escuela de Arquitectura y vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

—Miércoles 17: “La feminización del cuidado”. Exponen: Claudia Espinoza, psicóloga y seremi de Desarrollo Social y Familia, y Camila Lazo, trabajadora social y seremi de la Mujer y Equidad de Género.

—Jueves 18 de enero: “Sexualidad y afectividad en las personas mayores”. Expone: Danilo Zamorano Díaz, magíster en Salud Pública y académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

—Viernes 19 de enero: “Personas mayores en la sociedad del descarte”. Expone: Ximena Abogabir, periodista. Fundadora de la agencia de publicidad Porta y cofundadora de Casa de la Paz.

Talleres

En paralelo, la Escuela de Verano 2024 incluye once talleres sobre diversos temas y enfoques, los cuales serán dictados tanto en dependencias de la sede Hontaneda como en dependencias del Parque El Litre de Valparaíso.

Sus temas son los siguientes: “Autonomía y autocuidado digital”, “Lenguaje entretenido”, “Leyendo a poetisas y escritoras chilenas ligadas a la Región de Valparaíso”, “Bordando a Valparaíso”, “Gimnasio para el cerebro”, “Protección jurídica para las personas mayores”, “Reactivando nuestro autocuidado y bienestar”, “Mindfulness o atención plena como herramienta para la regulación del estrés”, “Bordado con telas recicladas ‘Arpillera’”, “Fortaleciendo la vida y tus músculos” y “Sembrando para el presente o como empoderarse con respecto a una gestión casera de los residuos orgánicos”.

Cada uno de estos talleres cuentan con cupos limitados. Serán dictados entre las 11:30 y las 13:00 horas.

Mayor información en https://geropolis.uv.cl/.

Además de las instituciones mencionadas, la XIV Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad” cuenta con el apoyo y colaboración de Fundación Travesía 100 y, a nivel institucional, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad, el Departamento de Ciberseguridad, la Clínica Jurídica y Derechos Humanos y las Escuelas de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Psicología, Obstetricia y Puericultura.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla