Skip to main content

¿Quieres matricularte?: La UV te explica paso a paso lo que tienes que hacer

15 Enero 2024

Proceso se desarrollará desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de manera online. Casa de estudio dispone de centros presenciales de apoyo en Valparaíso, Santiago y San Felipe.

Una matrícula superior a tres mil 500 estudiantes espera concretar la Universidad de Valparaíso en el proceso que se desarrollará esta semana, luego de que se den a conocer los resultados de las postulaciones. De acuerdo al calendario establecido, las y los estudiantes seleccionados para esta casa de estudios pueden matricularse en modalidad online a través del sitio institucional https://portaladmision.uv.cl/, plataforma que estará disponible de manera ininterrumpida entre las 09:00 horas del miércoles 17 de enero y las 23:59 horas del viernes 19 de enero.

En forma complementaria al proceso remoto, la UV dispondrá de sus tradicionales canales de atención y apoyo a la matrícula, que funcionarán de 09:00 a 18:00 horas el miércoles y jueves y hasta las 17:00 el viernes: call center 600 818 8825, Whatsapp +56 32 250 7000 e Instagram admisionuv.

Asimismo, los centros presenciales de apoyo a la matrícula atenderán en las siguientes direcciones:

—Valparaíso: Facultad de Ingeniería, General Cruz 222.

—Campus San Felipe: La Troya esquina El Convento.

—Campus Santiago: Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, ingreso por Brigadier de la Cruz.

Matrícula lista de espera

Si una vez concluido el primer proceso de matrícula hubiere vacantes, se publicará una convocatoria a las y los postulantes que se encuentren en la lista de espera de alguna carrera, de acuerdo a un estricto orden de precedencia.

Dicha lista será publicada el sábado 20 de enero, a las 09:00 horas, en www.uv.cl. Quienes sean convocados y convocadas deberán concretar su matrícula entre las 10:00 horas del sábado 20 de enero y las 16:00 horas del lunes 22 de enero, en modalidad online a través de https://portaladmision.uv.cl/.

Para ese proceso, los canales de apoyo y consulta funcionarán desde las 09:00 horas, hasta las 17:00 el sábado, hasta las 14:00 el domingo y hasta las 18:00 el lunes.

Quienes sean llamados al segundo período de matrícula que se hayan matriculado previamente en otra carrera o institución, deberán formalizar la renuncia a dicha matrícula completando el formulario de renuncia disponible en el portal de matrícula.

Repostulación

En caso de no completarse las vacantes en los períodos anteriores, se realizará el proceso de repostulación: una convocatoria extraordinaria dirigida a personas que no postularon a una carrera determinada en los plazos y procedimientos del proceso de postulación centralizada, y que no hayan cursado matrícula en otra universidad adscrita al Sistema de Acceso.

Se realizará desde el sábado 20 de enero a las 15:00 horas hasta el martes 23 de enero a las 18:00 horas. Para ello se dispondrá de un formulario web descargable en www.uv.cl.

Los resultados de este proceso se darán a conocer el miércoles 24 de enero, a partir de las 15:00 horas, y las matrículas serán el jueves 25 y viernes 26 de enero, de 09:00 a 17:00 horas, en modalidad online.

Procedimiento de matrícula online paso a paso

A. Estudiantes con beneficio de gratuidad:

A partir del miércoles 17 de enero de 2024 ingresa al portal de admisión de la Universidad de Valparaíso, https://portaladmision.uv.cl/.

1. Ingresa con tu número de cédula nacional de identidad sin puntos ni dígito verificador. Ejemplo: si tu RUT es 12.345.678-K, debes ingresar el siguiente número: 12345678. Ingresa tu contraseña del proceso de admisión 2024.

2. En pantalla verás la carrera en la que estás seleccionada/o y las carreras en las que estás en lista de espera. Presiona el botón Continuar.

3. Actualiza tus datos personales. Presiona el botón Etapa 3. Guardar y continuar. Confirma que la información ingresada es fidedigna.

4. Lee y firma digitalmente el convenio de incorporación a la Universidad, haciendo click en el botón Firmar convenio. Concreta la firma digital presionando el botón Firmar convenio. Presiona el botón Etapa 4: Guardar y continuar.

5. Presiona el botón finalizar matricula y descargar certificado.

6. Estás matriculado o matriculada y debes responder la encuesta diagnóstica de ingreso a la universidad.

7. Debes descargar tu certificado de alumno o alumna regular y convenio de incorporación a la Universidad.

8. Para finalizar, asiste a la recepción de la carrera, según indicaciones que serán enviadas a tu correo electrónico.

B. Estudiantes sin beneficio de gratuidad

A partir del miércoles 17 de enero de 2024 ingresa al portal de admisión de la Universidad de Valparaíso, https://portaladmision.uv.cl/.

1. Ingresa con tu número de cédula nacional de identidad sin puntos ni dígito verificador. Ejemplo: Si tu RUT es 12.345.678-K, debes ingresar el siguiente número: 12345678. Ingresa tu contraseña del proceso de admisión 2024.

2. En pantalla verás la carrera en la que estás seleccionada o seleccionado y las carreras en las que estás en lista de espera. Presiona el botón Continuar.

3. Actualiza tus datos personales. Presiona el botón Etapa 3. Guardar y continuar. Confirma que la información ingresada es fidedigna.

4. Lee y firma digitalmente el convenio de incorporación a la Universidad, haciendo click en el botón Firmar convenio. Concreta la firma digital presionando el botón Firmar convenio. Presiona el botón Etapa 4: Guardar y continuar.

5. Paga el derecho básico de matrícula vía webpay, presionando el botón Pagar, y te derivará al portal de pago Transbank. Una vez finalizado el pago, quedarás matriculado o matriculada.

6. Estás matriculado o matriculada y debes responder la encuesta diagnóstica de ingreso a la Universidad.

7. Debes descargar tu certificado de alumno o alumna regular y convenio de incorporación a la Universidad.

8. Para finalizar, asiste a la recepción de la carrera, según indicaciones que serán enviadas a tu correo electrónico.

9. Descarga, imprime y suscribe el pagaré de aranceles, que deberá ser suscrito también por el aval (puedes revisar el instructivo en https://aranceles.uv.cl/inicio/pagares), que debe ser entregado una vez iniciado el año académico 2024, con plazo máximo el jueves 28 de marzo, adjuntando fotocopias de las cédulas de identidad vigentes del titular y del aval, por ambos lados. No es necesario que el pagaré sea legalizado ante notario, ya que este trámite es realizado posteriormente por la Universidad.

Las vías de recepción del pagaré de arancel son las siguientes, en horario de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 y viernes de 09:00 a 16:00 horas:

—Entrega presencial con depósito en buzón dispuesto en Unidad de Atención Arancelaria, Yungay 1731 piso 4 Valparaíso.

—Envío vía Chilexpress a nombre de Unidad de Atención Arancelaria, Dirección Yungay 1731 piso 4, Valparaíso.

—Entrega presencial con depósito en buzón dispuesto en biblioteca de Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.

—Entrega presencial en buzón dispuesto en Campus San Felipe, Camino La Troya esquina El Convento, San Felipe.

—Entrega presencial en buzón dispuesto en Campus Santiago, avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel.

El documento será validado por el área de pagarés. Una vez revisado, si no está debidamente completado o suscrito, se informará para la impresión de un nuevo documento, su correcto llenado y/o suscripción. El plazo máximo de entrega del pagaré de arancel es el jueves 28 de marzo de 2024.

Si no tienes acceso a webpay puedes seguir los siguientes pasos para el pago y posterior matrícula:

1. Descarga e imprime la boleta de Derecho Básico de Matrícula y paga en una caja de cualquier sucursal de Banco Santander.

2. Sube el comprobante de pago al portal de matrícula.

3. Una vez verificado el pago, se registrará tu matrícula y se enviará en respuesta el link para responder la encuesta diagnóstica de ingreso.

4. Descarga tu certificado de alumno o alumna regular.

5. Ingresa a la recepción de la carrera, según indicaciones que serán enviadas a tu correo electrónico.

Acreditación de situación socioeconómica para optar a ayudas estudiantiles del Ministerio de Educación

La presentación y entrega de documentos para la evaluación socioeconómica se realizará el año 2024 vía online, con el fin de verificar los antecedentes del grupo familiar y sus ingresos, dada la detección de diferencias entre lo declarado en el FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Debes realizar este proceso sólo si al momento de revisar tu calificación por Nivel Socioeconómico (NSE) o tus resultados de Preselección, se indica que debes acreditar tu situación familiar. Los documentos en detalle se podrán descargar desde el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles https://dae.uv.cl, en el cual también se encontrarán a disposición instructivos y tutoriales que facilitan el llenado del formulario, además de los documentos que se deben presentar en este proceso de acreditación.

Una vez que se reciban los antecedentes requeridos, el Equipo de Acreditación Socioeconómica de nuestra Universidad podrá modificar la información que reportaste en FUAS, resolver las diferencias antes mencionadas e informar al Mineduc la actualización de los antecedentes socioeconómicos. Recibirás un correo electrónico con el comprobante final de acreditación.

Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de inscripción a beneficios estudiantiles, documento que se genera al terminar de completar el formulario FUAS.

Es importante considerar que un equipo de asistentes sociales realiza orientación y apoyo a cada estudiante respecto a este proceso. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Debes estar atento a la publicación de tus resultados de asignación en el sitio beneficios.estudiantiles.cl.

Período de retracto

Las y los estudiantes que se hayan matriculado en primer año en una carrera de pregrado en la Universidad de Valparaíso y que desistan de ello por haberse matriculado en otra institución de educación superior, pueden acogerse al retracto de matrícula establecido en la Ley No19.955, el que deberán tramitar desde el 17 de enero al 26 de enero de 2024 vía portal de admisión, https://portaladmision.uv.cl/.

Quienes renuncien a la Universidad de Valparaíso y no se matriculen en otra Institución de educación superior dentro del plazo legalmente estipulado no tienen derecho a retracto.

Los valores del Derecho Básico de Matrícula y del Arancel Anual de Pregrado por carrera para las y los estudiantes que ingresan a primer año en el 2024, deben ser consultados en 2024.uv.cl.

Inicio de actividades para alumnas y alumnos nuevos

Para las y los estudiantes de primer año, el inicio de actividades será el lunes 4 de marzo, en horario y lugar que informará cada carrera al momento de la matrícula.

Nota: Este instructivo podría sufrir modificaciones, las que serán publicadas en www.uv.cl.