Exitoso balance de Décima Escuela de Temporada de Valparaíso

15 Enero 2024

Coorganizada por la U de Chile y la UV, consideró más de treinta actividades abiertas a la comunidad.

Un positivo balance hacen los organizadores de la Décima Escuela de Temporada “Necesito del mar porque me enseña”, instancia organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso. Las actividades se desarrollaron entre el martes 9 y el viernes 12 de enero, y culminaron con la presentación del libro concierto homenaje a Roberto Parra Sandoval, espectáculo basado en la música de la conocida obra de teatro “La Negra Ester” y que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV.

Las actividades de la Escuela de Temporada consideraron talleres, conversatorios, operativos comunitarios, obras de teatro y conciertos, que se llevaron a efecto en espacios como el Teatro Municipal de Valparaíso, el parque El Litre, el Parque Cultural de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Sociales UV, el palacio Rioja y el museo Baburizza, entre otros, reunieron a un público amplio y diverso, con el objetivo de compartir saberes e intercambiar miradas.

El acto de cierre consideró las intervenciones de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barbas, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Ambos destacaron dos elementos: la positiva acogida del público y la calidad del trabajo colaborativo entre las dos casas de estudio.

La vicerrectora Pilar Barba expresó: "Estoy muy feliz, tenemos un muy buen balance de las actividades, las que en general han resultado con bastante público, y yo diría que sobre todo con mucha interacción con el público, que era lo que buscábamos. Muchas veces hablamos de la bidireccionalidad y creo que en este caso sí se ha dado. Hubo un trabajo muy intenso e interesante con las distintas personas de la Universidad de Valparaíso, creo que también ahí hay un aporte infinitamente grande para nosotros: un vínculo de trabajo que va a ser permanente”.

Añadió que la Décima Escuela de Verano “es un ejemplo del sentido que tenía desde los años 30, con Amanda Labarca (su impulsora), que era justamente salir de las aulas, salir de los muros de las universidades, difundir el conocimiento, pero por sobre todo también entrar en diálogo con los otros. Eso es muy importante y ha estado desde el inicio de las Escuelas de Temporada: ese diálogo fructífero que permite que el conocimiento generado por las personas se integre al conocimiento académico, que los problemas que detectamos a través del diálogo con las personas se integren como problemas que nos damos la tarea de resolver dentro de las universidades”.

Por su parte, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, destacó: “Hemos tenido más de treinta actividades, todas con un gran marco de público, y el balance que nosotros hacemos es extremadamente positivo. Creemos que en conjunto con la Universidad de Chile, que es la organizadora de estas Escuelas, hemos hecho un aporte muy sustantivo a Valparaíso, a la Quinta Región, a la comuna. Hemos dinamizado, con un conjunto de actividades abiertas, la vida cultural de la ciudad; hemos hecho talleres, hemos hecho conversatorios, y todo eso ha permitido reforzar los vínculos que nuestra institución tiene con el desarrollo de nuestra región. De modo que estamos extraordinariamente contentos, queremos agradecer la confianza que la Universidad de Chile ha tenido en nuestra institución para coorganizar esta iniciativa, que —insisto— ha tenido un gran resultado, un gran éxito”.

Homenaje a Roberto Parra

El espectáculo que dio cierre a la Décima Escuela de Temporada fue el libro concierto homenaje a Roberto Parra Sandoval, a cargo de Jorge Lobos, Marcelo Salinas, Francisco Pinto, Lucas Olguín y Daniela Aleuy. El grupo inició con esta presentación una gira nacional.

Se trata de un espectáculo fuertemente adherido a la obra de teatro “La Negra Ester”, icónico montaje dirigido por Andrés Pérez Araya, basado en las décimas del artista y músico popular chileno, y que rescata parte del folclor nacional con un recorrido por distintos estilos, como el tango, el bolero, el fox-trot, el jazz guachaca y las cuecas choras.

El músico Jorge Lobos, quien integró el grupo encargado de interpretar la música de “La Negra Ester”, señaló: “Estamos muy contentos por esta invitación tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad de Valparaíso, a este maravilloso teatro que tienen, que es bellísimo”, y destacó que el espectáculo fue una premier: “Es el estreno de este homenaje que tiene una gira extensa a nivel nacional, vamos a estar visitando distintas ciudades. Nos gustó mucho la invitación, me enorgullece enormemente, y estamos muy contentos de cerrar este ciclo que han tenido de esta organización entre las dos universidades importantes de este país”.

Fotos: Denis Isla y Matías Salazar / Video: Felipe Olguín / Nota: Lorena Ruiz