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Eva Haug: “La internacionalización no es un objetivo en sí, sino un enfoque que ayuda a alcanzar otros objetivos en educación”

15 Enero 2024

Conectar y aprender a través de las diferencias es el lema de Eva Haug. La especialista en Internacionalización de Currículo y en metodología del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Países Bajos) visitó la Universidad de Valparaíso con el propósito de impartir una serie de cursos y talleres dirigidos a directivos académicos, coordinadores de área y docentes.

Su presencia se concretó como parte del programa de fortalecimiento de la internacionalización de las actividades formativas y de investigación que impulsan, de manera conjunta, las Vicerrectorías Académica y de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales.

Haug, quien es profesora titular de Competencia Intercultural y también integra el grupo directivo de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), expuso en primer término en la Jornada de Formación de Liderazgos para la Internacionalización de la Gestión Universitaria, actividad en la que impartió una clase introductoria en ese tema y, posteriormente, un taller sobre COIL, en el contexto de la internacionalización del currículo y los beneficios que conlleva su aplicación en el aula y en el hogar.

Durante ese encuentro, la asesora educativa neerlandesa sostuvo que uno de los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo académico en este ámbito es entender a cabalidad qué es la internacionalización, en qué consiste y cuáles son los objetivos que persigue.

Al respecto, explicó que ésta corresponde a un proceso intencional que persigue integrar una dimensión intercultural global al propósito y funciones de la educación superior, con el fin de mejorar la calidad de aquella y de la investigación, para beneficio de todos los estudiantes y docentes, y como un modo de hacer una contribución significativa a la sociedad.

“Para mí la internacionalización es más que nada un cúmulo de perspectivas de diversa índole, que conforman una red de experiencias vividas diferentes a las nuestras, para mejorar la educación. Esas perspectivas pueden tener una dimensión espacial local, regional, nacional, continental e incluso transcontinental. Entendida así, la internacionalización no es un objetivo en sí, sino un enfoque que ayuda a alcanzar otros objetivos en educación, un método que nos ayuda a aprender en contextos más globales”, argumentó la profesora de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

Superar los límites

Un aspecto sobre el que Eva Haug ahondó en sus análisis y reflexiones fue el del impacto que este postulado supone para los docentes, ya que —a su juicio— estos no siempre son capaces o no están dispuestos a considerar lo que dicha definición comprende.

En tal sentido, la especialista comentó que esta incapacidad o disposición hace que en el mundo académico se dé -por ejemplo- el mismo significado y trascendencia a la internacionalización y a la movilidad y, a su vez, resulte difícil enfrentar un proceso de internacionalización curricular.

De ahí la importancia, aclaró, de que tanto los profesores como las instituciones de educación superior, en particular las universidades, tengan claros los objetivos en cada uno de estos ámbitos, en el corto, mediano y, principalmente, largo plazo.

“Como académicos, por lo general no somos conscientes de lo que no sabemos. Muchas veces las experiencias que tenemos son limitadas. Si como académicos no conectamos con otros conocimientos y otras realidades, los conocimientos que impartimos a los estudiantes terminan siendo igualmente limitados y no les van a servir —o les serán insuficientes— para construir una sociedad mejor. Porque hay que entender que la mayoría de nuestros estudiantes no conoce otras sociedades, otras realidades. En otras palabras, el profesor debe tener en cuenta esto y también la diversidad de estudiantes que tiene en el aula. De ahí que la internacionalización apunta también a abrir el mundo a los académicos, para que se den cuenta de lo que no saben”, dijo.

Desafíos clave

Eva Haug finalizó su clase introductoria en la Jornada de Formación de Liderazgos para la Internacionalización de la Gestión Universitaria, con una referencia a los principales desafíos que los académicos e investigadores enfrentan hoy en esta materia.

En particular, hizo hincapié en cuatro:

1. La necesidad de que la internacionalización sea una de las prioridades clave de la gestión académica, y cuente con el compromiso institucional, toda vez que compite con otras de similar importancia.

2. Otorgar una mayor dedicación, evitando el trabajo aislado en el área de especialidad o de investigación y promoviendo conectarla con el quehacer en aula.

3. Manejar y usar otros idiomas, en particular el inglés. La conexión con otras realidades implica hablar la lengua franca, que en la actualidad sigue siendo el inglés.

4. Capacitarse sobre cómo internacionalizar los resultados del aprendizaje. “Si no sabes cómo hacerlo se hace entonces muy difícil este logro”, cerró la asesora educativa.

Transferencia metodológica

Durante su visita a la Universidad de Valparaíso, la especialista neerlandesa dictó un taller y un curso sobre estrategias de implementación de la metodología del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), los cuales estuvieron dirigidos tanto a directivos y coordinadores académicos como a docentes e investigadores.

Ambas instancias tuvieron el propósito de transferir herramientas a los asistentes en este particular método, con miras a generar un cambio en su quehacer en aula y a nivel telemático y, también, a fomentar la experiencia internacional entre sus estudiantes.

Estos ejercicios fueron valorados de gran manera por el director de Relaciones Institucionales de la UV, José Luis Meza, quien adelantó que durante 2024 esa unidad realizará una serie de actividades destinadas a profundizar en este tema.

“En especial, vamos a ofrecer instancias para que los académicos y académicas puedan desarrollar habilidades para el diseño de herramientas de internacionalización en casa (en el hogar), como parte del plan que para esta área propusimos hace dos años, el cual se hace cargo de este tema y otros asuntos anexos, además de la promoción de la movilidad. Por lo tanto, la presencia de la profesora Eva Haug y el haber podido realizar estos cursos y talleres son sin duda un aliciente para el cumplimiento de nuestros objetivos en este ámbito”, concluyó Meza.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar