Directivos académicos participaron en jornada de capacitación de la DGDP sobre prevención y abordaje de los conflictos en el trabajo

11 Enero 2024

Treinta directores de escuelas, institutos y centros académicos asistieron y participaron en la Jornada de Capacitación 2024 de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) de la Universidad de Valparaíso, instancia que en esta ocasión giró en torno a los temas de la prevención y el abordaje de los conflictos al interior de las organizaciones.

La actividad se realizó en dependencias del Centro de Atención Integral al Estudiante (CIAE) y fue inaugurada por el rector Osvaldo Corrales, quien en su discurso de bienvenida valoró la permanencia en el tiempo de este espacio destinado al análisis y la entrega de información sobre diferentes materias destinadas a mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo institucional, en sus diferentes niveles.

“Esta jornada, cuya convocatoria se ha convertido en una tradición en enero de cada año, apunta a dar respuesta a diferentes fenómenos, situaciones. En este caso, al conflicto, que sin duda es un tema sensible, que no es ajeno a nuestra universidad y que postpandemia ha adquirido una mayor relevancia. Por eso, a través de nuestra DGDP decidimos promover la reflexión al respecto y entregar herramientas que permitan a nuestros directivos académicos hacer frente —de la mejor manera— a este ethos, que sin duda es parte de nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó el rector.

Posteriormente intervino el director de la DGPD, Juan Pablo Jaña, quien junto con explicar la dinámica del encuentro, resaltó algunos de sus objetivos. En tal sentido, sostuvo que este tipo de materias forman parte de un ámbito de acción que es de la mayor relevancia y de preocupación permanente para la unidad que encabeza.

“En todas las organizaciones, es natural que se produzcan crispaciones o situaciones que afectan o alteran la convivencia de las personas que trabajan e interactúan al interior de ellas. En la nuestra, por cierto, ocurren, y por tanto nos pareció que aprovechar esta instancia y este momento para hacernos cargo de su abordaje era lo mejor. La idea que tenemos es generar un programa que se haga cargo de este tema y, en paralelo, impulsar una campaña por el buen trato al interior de la UV, la que iniciaremos en marzo próximo con el fin de prevenir este tipo de situaciones, en todos los niveles, y avanzar en esta lógica que para nosotros es de la mayor importancia”, argumentó Jaña.

Taller y presentaciones

El programa de la Jornada de Capacitación 2024 de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Valparaíso incluyó una charla taller sobre la gestión del conflicto en las organizaciones que dictó la psicóloga del IST Constanza del Villar.

Durante su exposición, la profesional dio cuenta de una serie de conceptos y situaciones, al tiempo que dialogó con los asistentes y les hizo participar en ejercicios destinados a promover la reflexión sobre la dinámica del conflicto y cómo afrontarlo.

Posteriormente intervino la fiscal de la UV, Daniela Montecinos, quien junto al director de la DGDP presentó el nuevo código de ética de esta casa de estudios, y de paso analizó sus principales postulados e implicancias.

La jornada concluyó con una presentación que estuvo a cargo del propio Juan Pablo Jaña, quien hizo un repaso de las acciones e iniciativas que la DGDP se encuentra impulsando en asuntos vinculados a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y sobre diversas actualizaciones reglamentarias. En lo específico, Jaña entregó algunos lineamientos sobre el futuro reglamento para el trabajo telemático, que esa Dirección y la rectoría presentarán oficialmente a la comunidad UV en marzo próximo.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar