36 nuevos profesionales tituló la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV

11 Enero 2024

Treinta y seis nuevos profesionales correspondientes a las promociones del segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023 tituló la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia del decano Alejandro Witt, la vicedecana Ana María Iglesias y el director de GTC, Claudio Rojas, junto a académicos, las y los nuevos profesionales y sus acompañantes.

El decano Witt señaló que “se trata de una instancia importantísima para la comunidad, por eso quiero felicitar a quienes se titulan hoy y a sus familiares y acompañantes que se alegran en esta especial circunstancia. Es un día feliz para los titulantes, que después de un largo camino y arduo trabajo, significativos esfuerzos y sacrificios, han llegado a este destino. En palabras de Konstantino Kavafis y su poema Camino a Itaca, esperamos que hayan disfrutado del viaje más que el destino mismo, porque en este paso por la UV se han hecho de herramientas para la labranza de su propio futuro”.

En tanto, el director de Escuela, Claudio Rojas, destacó que “despedir a cada uno de nuestros estudiantes es motivo de tristeza, pero también de alegría. El sentido de esta instancia tiene que ver con el agradecimiento hacia los nuevos profesionales que hoy se titulan por habernos elegido para realizar este trayecto del período de estudios. Tienen que saber que el cariño y las puertas de nuestra Escuela estarán abiertas siempre”.

En representación de los profesores de la unidad académica, el docente Eduardo Gallardo indicó que “es un honor participar en esta instancia tan relevante en la vida de los estudiantes. Junto con felicitarlos, quiero destacar que hemos sido testigos de su crecimiento, académico y personal, su pasión por el turismo y la cultura, y su compromiso con el bienestar social y de la comunidad. Es muy significativo como profesores haber formado parte de este viaje formativo, donde hemos compartido conocimientos, desafíos y alegrías; cada uno de los nuevos profesionales ha dejado una huella imborrable en esta comunidad universitaria”.

La Escuela de Gestión en Turismo y Cultura tiene como misión formar profesionales competentes y líderes en el análisis, creación, diseño, evaluación y generación de proyectos innovadores frente a los desafíos actuales y futuros de los procesos turísticos y culturales que se originan en los espacios públicos y privados.

Distinciones

Durante la ceremonia, la Escuela reconoció a aquellos estudiantes que rindieron los mejores exámenes de titulación. En la promoción segundo semestre 2022, el premio fue para Camila Ferretto, distinción entregada por el director Claudio Rojas; mientras que en la promoción primer semestre 2023, la distinción fue para Francisca Almeyda, Flor Bonilla, Camila Goecke, Juan Pablo González, María José Lizama y Sebastián Mursell, entregada por la jefa de carrera Patricia Burgos.

También se entregó un reconocimiento a las y los estudiantes que representan los valores y principios del perfil de egreso planteado por la Escuela. Entre los criterios considerados para otorgar este premio se cuentan aspectos académicos, de participación y características personales. Este reconocimiento otorgado por el cuerpo académico y secretarias de la Escuela en votación directa, considera la totalidad de los nuevos profesionales que participan de esta ceremonia. De la generación 2022 el premio fue para Juan Francisco Pávez, y de la generación 2023, para Flor Bonilla, reconocimiento entregado por el académico Alan Muñoz.

En tanto, la Facultad de Arquitectura tiene como tradición reconocer al mejor rendimiento académico de cada promoción, destacando a quienes obtuvieron los más altos promedios de notas, sin asignaturas reprobadas. En la promoción del segundo semestre 2022, el premio fue para Juan Francisco Pavez, mientras que de la promoción del primer semestre 2023, recibieron esta distinción Flor Bonilla, Paulette Casacuberta y Sebastián Mursell, la que fue entregada por el decano Alejandro Witt.

En representación de los recién graduados, la nueva administradora en Turismo y Cultura, Flor Bonilla, hizo uso de la palabra con un emotivo discurso.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla