A sala llena fue inaugurada Escuela de Temporada organizada por la U de Chile y la UV

10 Enero 2024

Actividades abiertas a todo público y en distintos puntos del territorio se extenderán hasta este viernes.

Con la presentación del concierto dramatizado “La población”, a cargo del elenco del Teatro Nacional Chileno junto a la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música UV, la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso y la Orquesta de Estudiantes de la UV, este martes fue inaugurada la Décima Escuela de Temporada “Necesito del mar porque me enseña”, organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso, contando con una alta asistencia de público. El acto inaugural fue encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Les acompañaron el rector de la UPLA, Carlos González; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la UChile, Pilar Barba; el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara; la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, y académicos y directivos de las casas de estudio convocantes y representantes de la Municipalidad de Valparaíso, vecinos y vecinas y público general.

En la oportunidad, la rectora de la Universidad de Chile expresó su alegría por estar en Valparaíso inaugurando la Escuela de Temporada, actividad iniciada en 1936 por iniciativa de Amanda Labarca, la primera académica del país, y cuyo legado se mantiene intacto: vincular a la universidad con las comunidades, ofreciendo el conocimiento como un espacio abierto. Rosa Devés valoró especialmente el aporte de la Universidad de Valparaíso y en específico del rector Osvaldo Corrales, “por el gran trabajo que realiza por la educación pública”.

Por su parte, el rector de la UV agradeció la instancia de colaboración con la Universidad de Chile, y celebró que la Escuela de Temporada ocupe espacios que pertenecen a la institución porteña —como el Aula Magna o la Facultad de Ciencias del Mar, entre otros—, así como espacios ciudadanos vinculados al territorio y sus comunidades, como son el parque El Litre o el Parque Cultural de Valparaíso.

Corrales subrayó el necesario vínculo que las universidades debe tener con el arte y la cultura, en tanto elementos indispensables para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

Tras los saludos de las autoridades universitarias, se presentó la obra musical dramatizada “La población”, que conmemora los 50 años de la publicación del reconocido disco homónimo de Víctor Jara, músico y director teatral. La puesta en escena fue dirigida por Belén Herrera, y consistió en la ejecución orquestal y coral de las canciones del referido álbum, con las interpretaciones como solistas de actores del Teatro Nacional.

Programación

La Décima Escuela de Temporada se está desarrollando en distintos espacios hasta este viernes 12 de enero, con actividades planificadas en torno a tres ejes —ciudad, patrimonio, y arte y comunidad—, a los que se suman perspectivas de Derechos Humanos, de género y de interculturalidad.

De acuerdo a cada uno de estos ejes se están realizando talleres, charlas, conversatorios y actividades abiertas a la comunidad. La programación completa y las inscripciones para cada actividad están disponibles en el enlace https://uv.cl/escueladetemporada.

Homenaje a Roberto Parra

El cierre de la Escuela de Temporada está anunciado para el viernes 12, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 2120. En la ocasión, se presentará el espectáculo “Homenaje a Roberto Parra Sandoval”, dedicado al tío Roberto, destacado artista nacional, hermano de Violeta, Lalo y Nicanor, cantor y poeta que compartió parte de su vida en la costa porteña. La entrada es liberada y la invitación a asistir está abierta a todo público, previa inscripción en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRYLFOm647WS1EqHvN-VREm5qoEPRGUc_MtFFwC_I56RAqtw/viewform.

Fotos: Denis Isla / Nota: Lorena Ruiz