Con alta convocatoria se inició la Quinta Escuela de Ciencias de Valparaíso

09 Enero 2024

Durante la semana los estudiantes participarán en seis talleres que ofrece el programa de Formación Científica este verano en la Facultad de Ciencias UV.

Cerca de cincuenta jóvenes de dieciocho establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana están participando en la quinta versión de la Escuela de Ciencias, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso a escolares de enseñanza media.

Las y los estudiantes realizaron una pausa en sus vacaciones para asistir a los seis talleres científico tecnológicos, que se impartieron en esta edición: “Neuroconducción y electromiografía: Reflejo H”; “El entorno de la Big Data, Inteligencia Artificial y manipulación de datos en el Software R”; “¿Cómo responde mi cuerpo a mi alimentación?”; “Robótica; “Laboratorio de microscopía: ¡Bichos como nunca los viste!”, y “Vientos de Estrellas Masivas: ¿Cómo se forman?”.

La profesora Pamela Herrera, coordinadora de Pregrado de la Facultad de Ciencias, relevó que este programa de formación científica se inició en el verano de 2021 y en estas últimas ediciones los estudiantes cada vez muestran mayor interés en participar e inscribirse en los talleres disponibles.

"Nos aseguramos de que cada estudiante fuera seleccionado en los talleres de su primera o segunda opción, de acuerdo a sus áreas de interés. Casi todos quedaron en su primera opción. De esta manera, los estudiantes no solo adquieren conocimientos específicos en la disciplina elegida, también tienen una experiencia cercana a la labor diaria de los investigadores, conocen su trabajo, experimentan en el laboratorio, generan preguntas, desarrollan el método científico y presentan resultados al final de la semana. La convocatoria ha sido cada vez más exitosa, con una amplia cobertura. En esta edición, convocamos a estudiantes de las principales comunas de la región, incluyendo las zonas interiores, y por primera vez tuvimos un joven de Santiago".

Además, la académica destacó que ECIVAL ofrece un certificado de participación que permite a los estudiantes con talento y vocación por la ciencia optar por una vía de ingreso especial a la Universidad.

En esa línea, Pamela Herrera también expresó que el programa se enfoca en brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje interactivo, mediadas y facilitadas por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias. Se busca promover el interés por la ciencia, el desarrollo de vocaciones científicas y habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la formación ciudadana, en un ambiente inclusivo y diverso.

Victoria Velarde, académica del Instituto de Fisiología UV, quien ha participado ya en dos versiones de ECIVAL, señaló que “en mi taller vamos a medir variables fisiológicas, como la presión arterial y los latidos del corazón, en respuesta a actividades que los estudiantes realizan, como hacer ejercicio o comer. Esta experiencia les acerca a entender cómo funciona el cuerpo humano y comprender que tiene un sistema de regulación propio. Al enfrentarse a situaciones externas, el cuerpo producirá variaciones, pero rápidamente se adaptará y volverá a las condiciones consideradas normales. La experiencia ha sido muy positiva, ya que los estudiantes se entusiasman, muestran interés, se apasionan, se maravillan y se cuestionan. Y es algo similar a lo que yo siento cuando investigo o hago ciencia”.

Colegios participantes

-Tomás Alba Edison de Quilpué