Escuela de Odontología UV entregó títulos profesionales a sesenta y ocho nuevos cirujanos dentistas

09 Enero 2024

La ceremonia fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de titulación de sus nuevos y nuevas profesionales, pertenecientes a la promoción 2022. Se trata de sesenta y ocho estudiantes de la carrera de Odontología, que recibieron su título profesional de cirujano y cirujana dentista, tras haber culminado con éxito su formación de pregrado.

Lideró la ceremonia el rector Osvaldo Corrales. Lo acompañaron el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; el secretario de Facultad, Ricardo Moreno; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología, Stefhania Caneo. También asistieron autoridades de la Universidad, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y de las sociedades científicas de especialidades Odontológicas de la región, representantes de la Unidad de Egresados y Titulados de la Universidad de Valparaíso, académicos, académicas, familiares y amigos de los titulados.

El rector Osvaldo Corrales expresó su gran satisfacción por la titulación de este grupo de estudiantes, quienes enfrentaron momentos difíciles durante su formación debido a la dura etapa de la pandemia. Además, agradeció el esfuerzo realizado por las profesoras y profesores para buscar alternativas creativas y compensar la situación, brindándoles los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

“Hoy, en una ceremonia significativa, celebramos este logro, marcando el cierre de un ciclo y el inicio de otro, como es el ingreso a la vida laboral. La Universidad seguirá siendo la casa de estas y estos estudiantes, quienes siempre podrán regresar para conversar con sus profesores o continuar capacitándose y mejorando en el ámbito profesional. Les deseamos a todas y todos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”, señaló Corrales.

La directora de Escuela, Patricia Nazar, manifestó su tremenda felicidad al ver que todos los nuevos titulados, a pesar de las dificultades, pudieron asistir a la ceremonia: “Esto demuestra su entusiasmo y el cariño por reencontrarse con sus profesores y compañeros, y vivir la Universidad en un momento como este. Estas ceremonias son motivo de felicidad, que son compartidos con la familia, académicos y amigos, porque celebramos el gran logro de estos estudiantes que han culminado su formación. Las últimas generaciones han enfrentado dificultades durante la pandemia, sin embargo supieron avanzar en su formación, en una carrera y universidad que han admirado por su prestigio y tradición; eso demuestra el respeto y la importancia que le dan a esta ceremonia de cierre de una etapa. Estamos muy contentos de participar en este momento. Es especialmente destacable que el rector haya encontrado tiempo para estar presente, en un período complicado, lo cual envía un mensaje poderoso a nuestra comunidad sobre la importancia de este hito en sus vidas”.

Finalmente, el decano Gastón Zamora relevó su alegría compartida por las y los estudiantes que se titulan y se convierten en cirujanos dentistas profesionales. “Esta alegría se extiende a sus familias, amigos y su entorno, pero también es una alegría para las académicas, académicos, directivos y la comunidad universitaria que les acompaña. Esta etapa es relevante en sus vidas, ya que cada uno comienza una nueva fase, ahora en su vida profesional. Es un gran orgullo para nuestra Facultad saber que estamos formando profesionales altamente preparados, a pesar de las dificultades que la pandemia y la postpandemia han traído. Tanto los estudiantes como los formadores han enfrentado momentos difíciles, lo cual hace que este logro sea aún más destacable. Es un doble orgullo saber que a pesar de todas las dificultades, la calidad de los profesionales que estamos formando sigue estando a la altura de los siete años de acreditación de nuestra carrera”.

Estudiantes distinguidos

Manuel Salinas: Premio Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial.

Carolina Cornejo: Premio Cátedra de Endodoncia.

Javiera Eltit: Premio Cátedra de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Margaret Narváez: Premio Cátedra de Materiales Dentales.

Rosario Navia: Premio Cátedra de Odontología Preventiva.

Javiera Arredondo: Premio Cátedra de Odontopediatría.

}Javiera Eltit: Premio Cátedra de Operatoria Dental y Premio Cátedra de Ciencias Básicas.

Manuel Salinas: Premio Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral.

Alonso Garrido: Premio Cátedra de Periodoncia.

Constanza Ramírez y Samuel Cáceres: Premio Cátedra de Prótesis Fija.

Alexandra Núñez: Premio Cátedra de Imagenología Oral y Maxilofacial.

Sebastián Guerra: Premio Espíritu Universitario.

Jocelyn Cortes: Premio Espíritu Deportivo.

Rolando Rivera: Premio Mejor Compañero.

Manuel Salinas: Premio al Mérito Gremial.

Denisse Novoa: Premio Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología (ACHEO).

Humberto Soza y Ricardo Escalante (en forma póstuma): Premio al Mérito Funcionario.

Rosario Navia, Monserrat Cortés y Manuel Salinas, y profesor guía Isaac García: Premio Mejor Tesis.

Alejandra Montoya: Premio Mejor Internado.

Manuel Salinas: Premio Escuela de Odontología.

Javiera Eltit: Premio Facultad de Odontología.

Camila Dalbez: Premio Sociedad de Endodoncia.

Javiera Reyes: Premio Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile.

Sebastián Guerra: Premio Sociedad de Odontopediatría.

Isidora Valenzuela y Rosario Navia: Premio Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.

Alejandra Montoya: Premio Sociedad de Odontología Legal y Forense.

Pablo Martínez: Premio Sociedad de Periodoncia.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar