Estudiantes de Derecho realizan visita académica a Santiago para conocer el trabajo de instituciones vinculadas al Derecho Administrativo

08 Enero 2024

Curso visitó la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República y el Palacio de la Moneda.

Estudiantes pertenecientes al curso de Derecho Administrativo II, impartido por el profesor Juan Carlos Ferrada, realizaron una visita académica a la Región Metropolitana, con el objetivo de conocer directamente el trabajo realizado por diversas instituciones vinculadas con el Derecho Administrativo.

En este sentido, se realizaron visitas guiadas a la Excelentísima Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República y el Palacio de la Moneda, instancia en que el grupo pudo conocer no sólo los edificios, sino que también a jueces y altos funcionarios de la administración del Estado.

En la Excelentísima Corte Suprema los estudiantes y el profesor Juan Carlos Ferrada realizaron un recorrido por las dependencias, destacando la arquitectura del lugar. Además, en esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con el presidente del Tribunal Supremo, ministro Juan Eduardo Fuentes, quien les relató brevemente parte de su experiencia como parte del máximo tribunal del país.

Luego de ello, el paseo continuó en el Tribunal Constitucional, donde se realizó una visita guiada al edificio, conociendo las salas principales donde se desarrolla su actividad y el funcionamiento de este. La visita culminó con una conversación con el ministro Nelson Pozo Silva, quien dialogó con los estudiantes acerca de la labor realizada por este Tribunal y sus principales desafíos.

Posteriormente, se visitó la Contraloría General de la República, instancia en que los estudiantes asistieron a una charla informativa realizada por el Centro de Estudios de la Administración del Estado del mismo órgano, para luego realizar una visita guiada por el edificio, conociendo la biblioteca de la institución y la oficina del contralor general de la República.

Finalmente se visitó el Palacio de la Moneda, donde se conocieron sus dependencias por medio de un recorrido guiado, instancia en que se destacó el contenido arquitectónico, patrimonial e histórico del edificio.

Los estudiantes asistentes catalogaron el viaje como una iniciativa muy formadora, ya que les permitió conocer directamente las instituciones y las personas que desarrollan actividades relevantes para el Derecho Público en nuestro país. De esta manera, lograron conectar el desarrollo teórico del curso de Derecho Administrativo con los órganos y personas que ejercen roles importantes en este ámbito.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Ferrada valoró la actividad realizada con los estudiantes, ya que permitió conectar las explicaciones dadas en el aula con la práctica del Derecho Público. En este sentido, recalcó que “experiencias como esta tienen un gran impacto en la formación de los estudiantes, ya que permiten conocer a los órganos y las personas que desarrollan funciones relevantes para el Derecho Administrativo”.

Nota: Camila Cortez