Con producción de bioinsumos buscan recuperar suelos degradados del Jardín Botánico afectados por incendios
El profesor Jairo Valencia, de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la UV, dirigirá el proyecto “Producción in situ de bioinsumo para recuperar suelos degradados del Jardín Botánico afectados por incendios”, junto a su colega Daniel Undurraga, como director alterno.
La iniciativa será financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la línea Soluciones Innovadoras Silvoagropecuarias en zona semiárida en contexto de escasez hídrica y cambio climático.
La propuesta, que tiene como socio a la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, busca desarrollar una planta piloto para la producción de bioinsumos en base a microorganismos benéficos para la recuperación de suelos degradados.
Entre sus objetivos específicos se cuenta diseñar y construir sistemas de producción de microorganismos benéficos, producir los microorganismos benéficos a escala de cien litros y evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos benéficos en un proceso de restauración ecológica.
Nota: Rodrigo Catalán