Tercera sesión de Seminario Permanente de Teoría y Crítica Constitucional abordó la temática de género y movimientos sociales en Chile

04 Enero 2024

Actividad es organizada por el Departamento de Derecho Público y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso.

Bajo el título “Género y movimientos sociales en Chile” se llevó a cabo con éxito la tercera sesión del Seminario Permanente de Teoría y Crítica Constitucional, ciclo organizado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPCV).

La actividad fue encabezada por el egresado y ayudante de la Escuela de Derecho de la UV, Mathias Martínez, y en ella expuso Karina Nohales, abogada e integrante del Movimiento Coordinadora Feminista 8M.

En su intervención, la profesional abordó la discusión en base al texto “Una disputa todavía en curso” —de autoría de Karina Nohales, y editado por Faride Zeran en conjunto con la editorial LOM— respecto al cual detalló que tiene una dimensión colectiva, pues fue escrito en el marco de las reflexiones que ella ha dado con la coordinadora feminista 8M.

Karina Nohales hizo referencia a algunas tesis presentes en el mencionado texto, indicando que “‘Revisitando el 4 de septiembre’ no podía ser leída aisladamente, se debían mirar otros eventos electorales, y esto nos permite poner en tensión la idea de que hayamos perdido”.

Sobre el ciclo político en el que nos encontramos, planteó las interrogantes relativas a si es la cuestión constitucional la que gobierna el ciclo, o puede ser acaso la revuelta, inclinándose por la segunda idea. Al respecto, detalló que “la revuelta tiene un efecto negativo o impugnador, ya que ese punto abre un momento de politización intensa en el país”.

“La politización en Chile toma la forma constitucional. Ninguno de los dos votos puede observarse en la clave de la globalidad, por lo que las votaciones no son concluyentes. A contrapelo de los discursos mayoritarios, las demandas feministas no son un gustito, y esto se puede observar a propósito del 17 de diciembre. Lo que es relevante es observar que el feminismo ha logrado construir un sentido común mayoritario en la sociedad”, añadió.

“El proceso del Consejo Constitucional no puede ser equiparado con el proceso constituyente de 2021-2022. El proceso del Consejo estaba dispuesto a renunciar al marco internacional de los Derechos Humanos. No hay punto de comparación entre ambos procesos. Hay algo que todavía no está clausurado, por lo que el escenario está abierto”, cerró.

Nota: Camila Cortez