Actividades abiertas a todo público ofrece Décima Escuela de Temporada de Valparaíso

08 Enero 2024

Organizada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Del martes 9 al viernes 12 de enero se desarrolla la Décima Escuela de Temporada: “Necesito del mar porque me enseña”, organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso. La programación considera talleres, charlas, conversatorios y actividades culturales y artísticas abiertas a la comunidad, y se desarrollará en diferentes espacios, entre los que se cuentan el Parque Cultural de Valparaíso, el Parque El Litre, el Aula Magna de la Facultad de Derecho UV y la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, destaca: “El desarrollo de esta Escuela de Temporada se presenta como una oportunidad para profundizar los lazos con quienes habitan la ciudad de Valparaíso en particular y el Valparaíso metropolitano en general. Además, nos permite dar cuenta de la vocación pública de nuestra universidad, que corresponde a una institución que tiene como horizonte ser un agente imprescindible para Valparaíso".

Añade que “esperamos que la Escuela de Temporada sea un espacio amplio de participación ciudadana y consolide el trabajo conjunto que realizamos con la Universidad de Chile".

Antecedentes

El objetivo de la Escuela de Temporada —legado de Amanda Labarca, la primera profesora universitaria de Latinoamérica, quien la creó hace 87 años— es conectar a la comunidad universitaria con el territorio. En sus inicios, este despliegue territorial encabezado por la Universidad de Chile contó con más de cinco mil participantes, entre académicas y académicos, estudiantes y personas interesadas de diversas áreas y provenientes de todo Chile. Marta Brunet, Margot Loyola, Nemesio Antúnez fueron algunos de las y los maestros, incluidos Premios Nacionales y artistas, que integraron esta experiencia de vinculación con las comunidades.

En este sentido, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, destacó: “Nos parece importante trabajar junto a las comunidades de Valparaíso para promover la vinculación, el diálogo con los territorios, transmitir conocimientos y reducir las distancias y, de esta forma, nutrir nuestras experiencias mutuamente. (…) Invitamos a toda la ciudadanía a participar y encontrarnos en las actividades que preparamos junto a la Universidad de Valparaíso, que se desarrollarán en los barrios y en los espacios públicos de la ciudad”.

Ejes

La ciudad de Valparaíso será el escenario donde se desplegará la creatividad y el encuentro con la comunidad en torno a tres ejes: ciudad, patrimonio, y arte y comunidad.

En primer eje temático está relacionado con la ciudad comunitaria, el uso del espacio público, sus barrios, las comunidades organizadas y las relaciones entre sus habitantes.

A través de un segundo eje, en tanto, se abordarán los desafíos de avanzar hacia una ciudad sustentable, que busca una relación armónica con el medioambiente. En este ámbito cobra especial relevancia el recurso más característico de su costa: el agua.

Finalmente, y como tercer eje, se presenta a la ciudad como un imaginario en torno al que se persigue crear un diálogo que relacione al patrimonio y la ciudad puerto con su presente, pasado y porvenir.

A estos tres ejes principales se suman perspectivas de Derechos Humanos, de género y de interculturalidad como ámbitos latentes que tensionan su condición actual y determinan sus proyecciones.

De acuerdo a cada uno de estos ejes se desarrollará una serie de talleres, charlas, conversatorios y actividades abiertas a la comunidad. La programación completa y las inscripciones para cada actividad están disponibles en el enlace https://uv.cl/escueladetemporada.