Profesora Inés Robles participó en foro anual de la AUGM y en seminario sobre Derechos Humanos celebrados en Brasil

02 Enero 2024

La secretaria de la Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica y de DD.HH. de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, participó en distintas actividades académicas en el marco del III Foro Anual de la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el XIV Seminario “Pensar en Derechos Humanos”, organizados por la Universidad Federal de Goiás, Brasil.

En primer término, la docente -que asistió a dichos encuentros en representación de la UV- participó en las reuniones de la mencionada cátedra de la AUGM, oportunidad en que la coordinadora saliente Claudia Mayorga, de la Universidad de Minas Gerais (Brasil) entregó su informe de gestión. En la instancia además se discutió el plan bienal y se eligió como coordinador para el próximo periodo a Matias Penhos, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

En la ocasión se presentó un video del rector de la UV Osvaldo Corrales, quien envió un saludo a los miembros de la cátedra en su calidad de presidente de la AUGM.

Posteriormente, la profesora Robles participó en el XIV Seminario “Pensar en Derechos Humanos”, encuentro en el que integró la mesa redonda “Democracia y DDHH bajo ataque en América Latina: nuevas redes sociales, autoritarismo y arraigo social de la retórica anti humanista de la ultraderecha”, donde presentó la ponencia “Estallido social en Chile y violaciones a los DDHH”.

La académica también tomó parte en distintas actividades en el marco de las jornadas de trabajo que consideró dicho seminario, como reuniones internas, mesas redondas y conferencias.

Consultada sobre sus intervenciones en esas diferentes instancias, la académica sostuvo que “el intercambio personal con colegas permite identificar áreas de investigación y vinculación entre las universidades que participan en la cátedra de DDHH y nuestra universidad. En este contexto, pude poner en contacto a colegas dedicadas a la investigación que trabajan temas afines con académicas de Brasil y Uruguay”.

Adicionalmente, la docente de la Escuela de Derecho de la UV confirmó su participación en la Escuela de Verano de AUGM, que se realizará en febrero próximo en Minas Gerais (Brasil), y la actividad conjunta con quienes abordan investigaciones en violencia institucional.

Nota: Camila Cortez