Grupo Cámara Boecio y violinista Miguel Ángel Muñoz cierran exitosa Temporada de Conciertos de Primavera 2023 con “Las cuatro estaciones”

27 Diciembre 2023

Agrupación de artistas nacionales se presentó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas con lleno total.

Con el Aula Magna Victorio Pescio Vargas a sala llena, se llevó a cabo con éxito el concierto de clausura de la Temporada de Conciertos de Primavera 2023, organizada por la Facultad de Derecho y la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con apoyo del Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho.

En la oportunidad, el Grupo Cámara Boecio y el violinista solista Miguel Ángel Muñoz presentaron “Las cuatro estaciones”, del compositor italiano Antonio Vivaldi.

La actividad fue encabezada por el decano y presidente de la Fundación Escuela de Derecho de la UV, profesor Ricardo Saavedra, y a ella asistieron autoridades universitarias, profesores y profesoras, estudiantes, exalumnos y exalumnas, invitados especiales y público general.

El Grupo Cámara Boecio es una orquesta de cámara que se ha posicionado como un sólido referente artístico a nivel nacional, conformada por un conjunto instrumental y vocal de quince destacados músicos que forman parte de importantes orquestas nacionales, quienes se reúnen por el interés de hacer música creando un espacio donde volcar sus inquietudes artísticas. El repertorio que aborda es música barroca —Vivaldi, Bach, Haendel— y del período clásico —Hayden y Mozart, entre otros.

Temporada de Conciertos de Primavera 2023

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, tomó la palabra al inicio de la actividad para dar cierre al ciclo, indicando que “nos encontramos en el último concierto de este primer ciclo, que hemos llamado en este caso Temporada de Conciertos de Primavera, una iniciativa a través de la cual la Facultad de Derecho de la UV quiere recuperar la intensidad del uso de esta sala en favor de la cultura en Valparaíso. Nos sentimos con ese deber histórico, que también surge de la iniciativa de un visionario, como lo fue don Victorio Pescio Vargas, quien da precisamente nombre a esta Aula Magna, que fuera también el artífice de este edificio y un importante director de esta Escuela de Derecho, y que en algún momento tuvo este sueño, de entregar esta sala a Valparaíso”.

“Con esto hemos querido dar este primer paso, que pretendemos continuarlo el próximo año y los venideros, precisamente para consolidar esta iniciativa en favor de la cultura, y en este caso de la música. A lo largo de este ciclo hemos tenido música de todos los estilos y géneros, y todo ello con un denominador común: la calidad de la buena música, que creo que es no sólo un goce, sino también una necesidad, de traer y acercar a la comunidad universitaria y a todo el entorno de nuestra institución, que es la ciudad de Valparaíso y el Gran Valparaíso en general. Agradezco al equipo que ha estado detrás de estos eventos, que ha trabajado con ahínco para que fuera un éxito”, cerró.

La Temporada de Conciertos de Primavera 2023 de la Facultad de Derecho ofreció una serie de eventos ligados a la música, donde se presentaron orquestas, músicos solistas y agrupaciones de distintos estilos y géneros musicales.

En el concierto de apertura de la Temporada de Conciertos de Primavera 2023 se dio cita el Ensamble Clásico junto al bandoneonista nacional Rodolfo Jorquera, quienes presentaron el programa musical “Homenaje a Ástor Piazzolla”. Por su parte, el segundo evento correspondió al programa “Homenajes & dedicatorias”, ocasión en que se presentó el guitarrista clásico José Antonio Escobar.

Posteriormente, la agrupación de jazz tradicional Triángulo de las Bermudas presentó “Zona Alta, Zona Baja” y “Reencuentro”, donde presentaron piezas de estos álbumes de su autoría. Finalmente, el cuarto concierto fue protagonizado por el Cuarteto de Saxofones del Instituto de Música de la PUCV, quienes presentaron el programa musical “Serendipia: de Bach a la música porteña actual”.

Prontamente se encontrarán disponibles los registros audiovisuales de los eventos de la Temporada de Conciertos de Primavera 2023 de la Facultad de Derecho de la UV.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Camila Cortez