Presidente de la República promulga este miércoles en La Moneda el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Valparaíso

26 Diciembre 2023

En una solemne ceremonia que tendrá lugar este miércoles 27 de diciembre, a contar de las 10:00 horas, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgará el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Valparaíso.

Al acto, en el que también serán oficializados los estatutos de otras universidades públicas, asistirá una delegación de autoridades de la UV que estará encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien además participará e intervendrá en calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

El nuevo estatuto representa un anhelo largamente acariciado por la comunidad de esta casa de estudios, ya que fue elaborado con amplia participación de docentes, funcionarios y estudiantes y además permitirá reemplazar a las normas vigentes desde 1981, que se establecieron unilateralmente y por un acto de fuerza.

En efecto, el texto que será promulgado este miércoles por el Presidente de la República fue entregado como proyecto al Ministerio de Educación en enero de 2022, tras ser aprobado por el Consejo Académico Ampliado de la UV el 8 de junio de 2021 y posteriormente validado por la Junta Directiva de este plantel, como parte de un proceso que comenzó en 2008 y que incluyó un referéndum triestamental que se realizó en noviembre de 2012, en el que obtuvo el 69,1 por ciento de los votos.

Según precisó Corrales, la oficialización del nuevo Estatuto Orgánico representa la culminación de un gran trabajo y de una meditada reflexión. “Durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet estuvo a punto de ser promulgado. Eso no se consiguió y luego se estableció la Ley 21.094 de Universidades Estatales, que fijó nuevos estándares. Finalmente ahora, después de que lo entregáramos al Ministerio de Educación hace casi dos años, podremos contar oficialmente con este documento”, dijo.

Democrático y participativo

El rector de la Universidad de Valparaíso definió al texto del nuevo estatuto como “democrático y participativo”, toda vez que considera en forma relevante a cada integrante de la comunidad universitaria en la toma de decisiones al interior de la institución. “También es un estatuto que orgánicamente es más moderno, que se hace cargo de las transformaciones que han ocurrido en el ámbito de la educación superior durante los últimos cuarenta años. Por ejemplo, en materias de generación de conocimiento y de vinculación con el medio”, enfatizó.

Corrales complementó sus dichos precisando que "el documento se hace cargo de la realidad actual de la Universidad de Valparaíso, que es muy distinta hoy de aquella que era en 1981. Hoy tenemos carreras de las áreas de las artes, de las ciencias, de las ingenierías que antes no teníamos. Y un volumen de estudiantes mucho mayor y necesidades y desafíos que son también diferentes. Este es un estatuto que, de alguna manera, nos va a permitir enfrentar de mejor manera los desafíos del siglo XXI”.