Profesora de la Escuela de Derecho dictó conferencias y participó en actividades académicas de postgrado en Chile, España y Perú

26 Diciembre 2023

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez participó en diversas actividades académicas en Chile y el extranjero, entre las que destacan una clase magistral e intervenciones en diversos congresos.

Primeramente, la docente ofreció una clase inaugural para el módulo Derecho de Infancia del programa de Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona (España), que tituló “Socioafectividad. Desafíos en el derecho de filiación”.

Al respecto, señaló que “la comprensión contemporánea de la familia como un fenómeno cultural plural, que admite diversas formas y genera múltiples vínculos dentro de ellas, plantea desafíos a los sistemas jurídicos, particularmente en materia de filiación”.

La docente también participó en el Congreso Internacional “Reinterpretando las relaciones familiares a la luz del principio de solidaridad”, que tuvo lugar en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago.

En la oportunidad, presentó la ponencia “Relaciones parentales sin base biológica y solidaridad familiar: ¿un relato posible?”, respecto a la cual explicó que “las diversas trayectorias familiares han impuesto al Derecho un desafío en torno a su visibilización, ámbito en que resulta de interés acercarnos a la forma cómo los sistemas legales han adaptado sus normas para acoger estas realidades, estableciendo el marco que permita cautelar el desarrollo de cada uno de los integrantes de las familias, lo cual implica consolidar los principios de participación, cooperación y solidaridad entre ellos. En este contexto, conforme la actual normativa chilena, se revisan cuestiones derivadas de contenido patrimonial, como los alimentos y reglas sucesorias, para luego examinar sentencias de tribunales superiores de justicia de sistema del ámbito latinoamericano, con los que compartimos tradición jurídica”.

En Chile fue parte, además, del VI Congreso de Derecho de Familia “Vulnerabilidad en las relaciones de familia”, organizado por la Universidad Autónoma (sede Talca), instancia en que expuso sobre “Discapacidad psicosocial, parentalidad y adoptabilidad. Un enfoque renovado”.

“La exposición analizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad —ratificada por Chile en el año 2008— y el paradigma que adopta, basado en el modelo social de la discapacidad, particularmente, las reglas en materia familiar respecto el cuidado de los hijos y los resguardos para el desempeño de las responsabilidades en su crianza, teniendo como centro el interés prevalente de niños, niñas y adolescentes. Fueron analizadas las disposiciones legales vigentes evidenciando los ajustes aún pendientes en Chile en el tratamiento de las personas con discapacidad psicosocial y, en el camino de adecuación normativa, se hizo revisión de una sentencia dictada en el año 2020 por la Corte Suprema en causa por susceptibilidad de adopción”, puntualizó.

Congresos

Respecto a congresos en el extranjero, la profesora fue parte del Precongreso mundial “Problemática de la infancia y la adolescencia: salud, educación y acceso a la justicia”, realizado en la Universidad Nacional de Cajamarca (Perú).

En la instancia participó como conferencista en la sesión inaugural, donde presentó el tema “Derecho a la salud y NNA pacientes. Una mirada desde el derecho chileno”, respecto al cual explicó que “en el contexto del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) y su situación como pacientes, se analizó la sentencia del 1 de octubre de 2021 de la Corte Interamericana de Derecho Humanos en el caso Vera Rojas y otros contra Chile, que condenó al Estado chileno por la inadecuada regulación y control de los sistemas de seguros médicos en relación con una niña en situación de discapacidad, efectuando además una revisión de las reformas introducidas en la normativa chilena y los desafíos aún pendientes para dar efectividad a este derecho esencial”.

Finalmente, la académica participó en el Congreso Carmona VII “Mujer y Derechos Humanos” en la Universidad Pablo de Olavide en la ciudad de Carmona (Sevilla, España), oportunidad en que presentó el trabajo “Pacientes mujeres: estándares internacionales actuales desde el sistema interamericano de Derechos Humanos”, en coautoría con la profesora Carolina Riveros (Universidad de Talca), en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1230210 "La protección a la privacidad, a la intimidad, a la protección de datos/autodeterminación informativa de los pacientes en el derecho chileno: Revisión crítica a la luz de los estándares comparados e internacionales", del cual la profesora Riveros es investigadora principal y la profesora Álvarez es coinvestigadora.

Nota: Camila Cortez