Profesor Jaime Bassa asume la dirección del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV

19 Diciembre 2023

Académico encabezará el programa durante los próximos dos años, con posibilidad de una elección consecutiva.

El profesor Jaime Bassa, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, asumió en septiembre como director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI) de la UV, de manera tal que el programa se encontrará adscrito a la Facultad de Derecho durante el período en que el académico se mantenga en el mencionado cargo.

El período a cargo de la dirección del DEI UV es de dos años con posibilidad de una elección consecutiva, conforme a lo que establece su reglamento. Cabe destacar, además, que el profesor Jaime Bassa forma parte del claustro del programa desde 2016, y ha integrado su Comité Académico en los períodos 2019-2021 y 2022-2023.

Respecto a su llegada al cargo mediante elección, el profesor Bassa explicó que “desde sus inicios, el Doctorado ha sido gestionado directamente por su claustro académico, en coordinación con las y los directores de Escuelas e Institutos relacionados con él. De esta forma, tanto su director como las y los integrantes del Comité Académico son elegidos por el claustro, donde votan todos los académicos que lo integran. Mi elección se verificó luego que el director anterior cumpliera los dos períodos sucesivos que el reglamento establece como límite”.

Consultado sobre la elección como director del programa de postgrado, indicó que “siempre es un honor y una responsabilidad asumir cargos directivos en la Universidad, especialmente cuando estos responden a la confianza que la comunidad académica deposita en uno. Creo que es fundamental fortalecer la dimensión colaborativa del trabajo universitario y espero que mi período como director represente una contribución efectiva en esa línea, especialmente en un programa como el DEI, que comprende las limitaciones epistémicas que puede tener un estudio rígidamente disciplinar, asumiendo la apertura como un desafío propiamente universitario”.

“La fortaleza del DEI radica en la diversidad y apertura de sus estudiantes, de su cuerpo académico y de su estamento administrativo, lo que ha permitido institucionalizar un diálogo académico propiamente interdisciplinario, que ha entregado más de quince doctores y doctoras al país —y superaremos la veintena en las próximas semanas— que tienen la capacidad de investigar y, eventualmente, formular nuevas perspectivas a los nuevos problemas que presentan nuestras sociedades. Creo que los resultados mostrados hasta ahora dan cuenta de que hemos estado cumpliendo uno de los objetivos con que se creó nuestro Doctorado: fortalecer el estudio e investigación de las artes, las humanidades y las ciencias sociales”, añadió.

Desafíos del programa

Respecto a la actualidad y futuro del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, el académico señaló que “asumí la dirección del DEI en pleno proceso de acreditación, por lo que debí trabajar intensamente en la preparación de la visita de pares, así como en una serie de dimensiones vinculadas con la innovación curricular, el fortalecimiento de los procesos internos —tanto académicos como de gestión administrativa— y perfilar las distintas funciones que debe cumplir el equipo que trabaja en el Doctorado”.

“Este es un Doctorado que presenta una alta tasa de interesados y de postulaciones en cada uno de sus procesos de admisión, lo que da cuenta de cuán atractivo es el estudio interdisciplinario que ofrece el programa, por lo que aquí hay un desafío importante: fortalecer la reflexión interdisciplinaria como una forma de pensar, de manera colaborativa, nuevas soluciones para un mundo cada vez más complejo y que está enfrentando distintas situaciones de crisis. En esa misma línea, en 2024 potenciaremos la internacionalización del Doctorado, fortaleciendo las redes que hemos construido con otras universidades y centros de estudios interdisciplinarios, mejorando los procesos formativos de nuestros estudiantes y abriendo nuevas oportunidades de innovación e investigación para las y los integrantes de nuestro cuerpo académico”, puntualizó.

“En tiempos de crisis y de incertidumbre ante los cambios sociales, económicos, políticos y climáticos que enfrentamos, la investigación seria y rigurosa sobre pensamiento, cultura y sociedad tiene una potencia muy importante para contribuir en la búsqueda de nuevos caminos que nos permitan superar este escenario tan complejo. Hace tiempo que el trabajo académico no puede conformarse con cumplir las exigencias internas que genera el propio sistema universitario, sino que debe ser capaz de involucrarse con la sociedad en la cual se inserta nuestro quehacer y, desde una perspectiva situada y consciente de nuestro entorno, construir conocimiento junto con la comunidad y no a sus espaldas. Dado su carácter genuinamente interdisciplinario, el DEI es una excelente instancia para acometer tan complejos desafíos”, cerró.

La página web del DEI UV se puede visitar en el siguiente enlace: https://dei.uv.cl/.

Nota: Camila Cortez