Estudiantes de Diseño UV entregan propuestas de muro de escalada a Concón y alcalde compromete construcción en 2024

19 Diciembre 2023

Con la presencia de autoridades, académicos y representantes de la comuna, estudiantes de Diseño de la Universidad de Valparaíso realizaron la entrega oficial al alcalde de Concón, Freddy Ramírez, de las diez propuestas de Espacio de Escalada para el Estadio Atlético de Concón, realizadas en el marco del taller de cuarto semestre, dirigido por los profesores Eduardo Abarca y Ángela Herrera, presentación que incluyó la exposición de las maquetas y de los informes técnicos.

Según explica la académica Ángela Herrera, “desde la Municipalidad de Concón se va a generar un equipo de trabajo y como máximo las primeras semanas de enero, elegirán el proyecto para luego definir las bases técnicas que permitan licitar la producción. Se espera que esté inaugurado durante el primer semestre de 2024”.

“Se trata de un proyecto a escala macro, un desafío para los estudiantes, quienes debieron interiorizarse y volverse expertos en las normativas que implica abordar una infraestructura de un espacio de escalada, porque no es solamente un muro, sino una experiencia de aprendizaje: va más allá del ejercicio físico, se trata de generar un lugar para vivir una experiencia”, señala.

Su colega, el profesor Eduardo Abarca, indica que “con los estudiantes entendimos que el encargo era generar un espacio, más que un muro de escalada. El estadio tiene una multiplicidad de lugares que no se conectan, y a través del muro potenciamos una actividad determinada como es la escalada, generando un entorno adecuado para que todo lo que acontece sea parte del lugar. Las propuestas son integrales, contemplan todo el acontecer para que se transformen en un acontecimiento, una experiencia de uso, donde el corazón cada equipo de diseño está presente, partiendo de la base de cumplir con todas las normas de seguridad, de calidad y de construcción”.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, destaca que “es un muro de escalada requerido por la comunidad, a partir de instituciones de salud como el Cesfam, donde el trabajo se abordó con la incorporación de un valor que dice relación con las necesidades de esparcimiento de los habitantes de la comuna. Por eso, este ejercicio académico demuestra el compromiso de la Escuela, la Facultad y la Universidad con el territorio, con las comunidades, en este caso de Concón. Es un trabajo fino, delicado, de estudio profundo de la situación para entregar la solución a las personas”.

Beneficio para la comuna

Freddy Ramírez, alcalde de Concón, precisa que “el impacto desde el punto de vista deportivo, de salud, de integración y de relaciones institucionales es lo que destacamos hoy. Estamos muy agradecidos de la UV por darnos esta oportunidad, y muy especialmente de los estudiantes, ya que va a ser un beneficio tremendo para la comuna de Concón. Nos ponen la difícil tarea de elegir el muro que va a ser financiado por la Municipalidad y la Seremi de Salud para ser instalado en el Estadio Atlético de la comuna. Es un tremendo logro y esperamos comenzar la construcción a inicios del 2024”.

Anita Rivera, secretaria de la Asociación Deportiva Regional de Escalada y Montaña de Valparaíso, relata que “es valorable que la UV haya tomado el peso de lo que significa un proyecto de esta naturaleza y lo haya incorporado en el desarrollo de toda una asignatura durante un semestre para los estudiantes, quienes presentaron propuestas de tan alto nivel. Un muro de escalada para una comuna es una inversión importante y muy valiosa; hoy la escalada es un deporte que está creciendo de manera exponencial desde que el 2020 entró a los Juegos Olímpicos”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán