Expo SIGEM UV mostró los proyectos de estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica

18 Diciembre 2023

Diez proyectos desarrollados por estudiantes, junto con conferencias y panel de expertos, dieron vida a la Expo SIGEM UV, organizada por académicos de Ingeniería Civil Biomédica, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

El Sistema de Información de Gestión y Equipamiento Médico, SIGEM UV, es coordinado por la profesora Scarlett Lever, quien explica que “el objetivo es desarrollar herramientas que puedan ser utilizadas por ingenieros biomédicos en su práctica profesional, respondiendo así a algunos dolores que hemos detectado en la especialidad, específicamente en Ingeniería Clínica”.

“Esta Expo es una instancia relevante, donde los estudiantes presentan sus proyectos, que se pueden transformar en soluciones para la industria. Queremos seguir potenciando nuestros módulos, avanzar, dar continuidad y trazabilidad a los dispositivos médicos. Nos interesa seguir aportando desde la academia, vinculándonos con el medio, para resolver diversas problemáticas del sector”, añade.

En tanto, Pablo Roncagliolo, coordinador técnico de SIGEM UV y académico de Ingeniería Civil Biomédica, precisa que “SIGEM es un proyecto colaborativo que nace como una forma de dar sentido a los trabajos de titulación de los estudiantes. Hemos logrado aunar una serie de tecnologías en una plataforma, que esperamos prontamente podrá prestar servicio a los hospitales del país”.

“Existen necesidades de tecnología que están al alcance del desarrollo de una universidad, pero que en los hospitales no es fácil adquirirla, por eso queremos crear esta tecnología, desde la Escuela, para la salud pública de este país. La gestión de equipamiento hospitalario, ya sea inventario, localización, seguimiento de las actas de traspaso, actas de trazabilidad, las necesidades de ocupar nomenclaturas estandarizadas, todo eso va conformando un gran sistema integrado, que es el que estamos desarrollando como SIGEM”, añade.

Los proyectos

Bastián Rivera, estudiante sexto año de Ingeniería Civil Biomédica, se encuentra desarrollando el módulo de gestión de usuario, el cual tiene relación a las cuentas, donde se manejan roles y privilegios de quienes se registran en SIGEM.

Al respecto señala que “ha sido una buena experiencia, por la cercanía con los profesores y compañeros SIGEM. Desde mi proyecto se pueden habilitar cuentas y privilegios, pensado para el administrador de la plataforma SIGEM”.

“Dentro del sistema se puede seguir agregando módulos, expandir a los hospitales o centros de atención de salud, por lo que tiene una gran proyección para los hospitales de mediana y baja complejidad que no pueden contar con software con estas características”, añade.

Su compañera Sofía González, también de sexto año, se encuentra realizando un proyecto de localización de dispositivos médicos a través de una aplicación móvil para el levantamiento y gestión de inventario.

En este sentido comenta que “estoy encargada de realizar el modelo de datos de SIGEM. Se trata de una plataforma amigable y una herramienta fundamental para los ingenieros biomédicos del futuro y del ahora”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán