Egresado de Música UV recibió Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023

19 Diciembre 2023

Gerardo Marcoleta fue distinguido en la categoría Edición Musical por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El músico, compositor e investigador Gerardo Marcoleta, egresado de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, fue distinguido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023, en la categoría Edición Musical. El reconocimiento es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en deliberación junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional y dando cumplimiento a la Ley de Fomento de la Música Chilena.

El premio se entrega en otras cuatro categorías, que este año se otorgaron como sigue: Música Popular, Joe Vasconcellos; Música de Raíz Folklórica, Hernán “Nano” Bahamondes, y Música Docta, Roberto Bravo. La categoría de Producción Fonográfica quedó desierta.

Sobre esta distinción, Gerardo Marcoleta señaló: “El Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023 es uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional, y compartir este premio con destacados músicos como Joe Vancocellos, Roberto Bravo y Nano Bahamondes, es un honor gigantesco. Además, este reconocimiento se transforma en un hito en mi carrera como músico, lo que me genera una gran satisfacción al saber que el trabajo de años como editor de partituras en Ediciones Cluster —editorial que fundamos junto a mi colega Juan Sebastián Cayo, también de la UV— está siendo reconocido, en especial la labor dedicada al rescate patrimonial de partituras de compositores chilenos”.

Según consigna la página web del Ministerio, este reconocimiento “valora la obra de músicas y músicos chilenos por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional en los géneros de Música Popular, Raíz Folclórica y Docta. Además entrega una mención en la categoría Edición Musical”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, fue quien notificó a cada uno de los ganadores: “Me contacté personalmente con ellos y fue muy hermoso poder darles la noticia, agradecerles y valorar su labor para la música nacional. Sin duda que la trayectoria de cada uno de ellos se refleja en el cariño que las personas han manifestado por sus músicas, pero también en el reconocimiento a la generosidad con que han llevado adelante su trabajo, no sólo en sus producciones propias sino colaborando con otros músicos y músicas. Los premios han sido muy merecidos y generaron mucho consenso en la sesión del Consejo de Fomento de la Música, en la que tuve la suerte de participar presencialmente”, señaló.

Los ganadores recibirán sendos diplomas firmados por el Presidente de la República; quienes fueron premiados en las categorías Popular, Folklórica y Docta recibirán además la suma de 270 UTM.

La primera vez que se entregó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República fue en 1999, y desde entonces lo han recibido más de ochenta artistas, agrupaciones e instituciones del país, entre quienes se cuentan Mauricio Redolés, Edith Fisher, Chabelita Fuentes, Jorge González, Patricio Manns, Cecilia la Incomparable, Los Jaivas, Illapu, Cecilia Villarroel, Silvia Infantas, Luis Advis, Los Tres, Orquesta Sinfónica de Chile y Palmenia Pizarro.

Gerardo Marcoleta

Gerardo Marcoleta, distinguido en la categoría Editor Musical, es diplomado en Arte Sonoro y postitulado en Composición Musical de la Universidad de Chile, licenciado en Arte, Tecnología y Gestión Musical por la Universidad de Valparaíso. Sus actividades se vinculan a la composición de música escrita y al desarrollo de investigaciones basadas en el estudio del sonido en medios interactivos informáticos. Actualmente desarrolla dos investigaciones relacionadas al estudio de la música y el sonido para videojuegos. Además, es coordinador general del Forum Internacional Música, Ciencias y Nuevas Tecnologías, Valparaíso, Chile, instancia organizada por CIMA en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.