71 docentes de establecimientos educacionales de San Felipe, Los Andes y Quilpué participaron en jornada de cierre 2023 del programa PACE UV

18 Diciembre 2023

Setenta y un profesores e integrantes de equipos directivos de dieciocho establecimientos educacionales de las comunas de San Felipe, Los Andes y Quilpué adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Valparaíso, participaron en la jornada de cierre del Ciclo de Capacitación Docente 2023 de dicha iniciativa.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y su objetivo fue propiciar espacios destinados a fomentar el diálogo y la reflexión sobre diversos problemas que en la actualidad enfrentan las comunidades educativas, con miras a generar propuestas de innovación colaborativa.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva del programa PACE UV, Alejandra Campbell, quien en la ocasión destacó tanto el respaldo que este ha tenido entre los docentes y establecimientos inscritos en él como los avances que a través de su desarrollo se han propiciado, para beneficio final de las comunidades educativas y sus respectivos alumnados.

La actividad consideró, en primer lugar, la intervención de la doctora en Educación y directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje de la UNAB, Carmen Gloria Garrido, quien dictó el taller titulado “Pedagogías y creatividad: formas, espacios y materialidades”.

Posteriormente, las y los docentes que participaron en la jornada se agruparon y distribuyeron en seis mesas de trabajo en las que abordaron distintos temas vinculados a los desafíos y dinámicas que debieron enfrentar y analizar durante el Ciclo de Capacitación Docente 2023 que considero el programa PACE UV.

Estos temas correspondieron a innovación para el desarrollo de la comunicación en el siglo XX, formación TP para el desarrollo de trayectorias laborales y educacionales, innovación en la gestión educativa, innovación para la convivencia escolar, innovación en educación ambiental e innovación y emprendimiento.

Estos dos últimos temas fueron moderados por Soledad Ortega, profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la UV, y Pablo Zamora, coordinador de Innovación y Emprendimiento en la PUCV, mientras que en los demás participaron como facilitadores diferentes profesionales que integran el equipo PACE UV.

La actividad concluyó con la entrega del certificado correspondiente a cada uno de los profesores y profesoras que participaron en la jornada de cierre.

Nota: Gonzalo Battocchio