Asume nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso

15 Diciembre 2023

En una ceremonia que contó con la asistencia de las autoridades centrales de la institución, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales, se realizó el cambio de mando de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. La actividad tuvo lugar en el edificio CIAE y contó con una importante asistencia de alumnos y alumnas.

La nueva mesa directiva está integrada por Samuel Briceño, secretario general; Tamara Oteiza, secretaria ejecutiva; Renata Leyton, secretaria de Comunicaciones; Andrés Fabres, secretario de Finanzas; Polett Pérez, secretarie de Bienestar; José Luis Pulgar, secretario de Extensión y Cultura, y Matías Romo, secretario académico.

En la oportunidad, el rector Corrales destacó el trabajo de las y los dirigentes estudiantiles en el desarrollo del diálogo “entre quienes momentáneamente ostentamos cargos de autoridad en la Universidad”, y afirmó que “necesitamos a las organizaciones estudiantiles porque tenemos propósitos comunes, y un propósito común muy importante es la defensa de la educación pública en nuestro país, educación pública que sigue estando en una situación frágil y que sigue estando amenazada. (…) Con el movimiento estudiantil podemos hacer causa común, porque el país necesita educación pública; el país necesita un sistema de educación, no un mercado de la educación. La educación pública juega un rol insustituible en nuestra sociedad”.

Asimismo, Corrales valoró el trabajo realizado por la mesa directiva saliente, con quienes “tuvimos siempre un diálogo marcado por la amistad cívica, por el respeto mutuo, también por la comprensión de los roles diferenciales que nos corresponde jugar a cada uno y cada una”. A la vez, saludó y felicitó a la mesa directiva entrante, “por asumir este desafío y este compromiso, que obviamente los lleva a preocuparse de asuntos públicos, de asuntos generales, y eventualmente eso también supone que tienen que dedicar parte de su tiempo libre, parte de sus descanso a la búsqueda de esos propósitos comunes”. Finalmente, felicitó al movimiento estudiantil, que “da una señal muy necesaria de fortalecimiento”.

También intervino en la ocasión Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, quien valoró el trabajo desarrollado en conjunto con la directiva saliente, por sobre las diferencias de perspectiva y siempre con espíritu colaborativo.

Al hace uso de la palabra, Lucas Ortega, secretario general saliente, manifestó que espera que esta ceremonia se transforme en una tradición, que apunte a desarrollar el sentido de pertenencia de las y los estudiantes a la UV. Entregó una cuenta de “lo que hemos intentado construir” en el período que encabezó la Federación, destacando el proceso de debate con que cada tarea se desarrolló, siempre apuntando a mejorar la vida universitaria. Destacó la aprobación del Reglamento de Padres, Madres y Cuidadores para el 2024, que calificó como “un hito sumamente significativo”, en el marco de la Ley Yo Cuido y Estudio. Destacó asimismo las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, las que señaló que proseguirán el 2024.

Por su parte, el nuevo secretario general de la FEUV, Samuel Briceño, quien fue secretario de Comunicaciones de la mesa saliente, destacó que fue un año difícil, en que se hicieron cargo “de una Federación que estaba descompuesta”, de manera que “tuvimos un desafío que era muy importante, que era la recomposición orgánica de la Federación”, el que según afirmó lograron sacar adelante.

Señaló Briceño que “el desafío más importante que tenemos como Federación para el 2024 es la reconstrucción del movimiento estudiantil. Estamos en un momento en que —tal como dijo nuestro rector— está en peligro la educación pública; ya lo dicen las diferentes estadísticas, lo dice el modelo de financiamiento que heredamos desde la dictadura. (…) Todavía ni siquiera tenemos un estatuto orgánico hecho en democracia, llevamos esperando todo el año que se promulgue. (…) Tenemos la necesidad de reconstruir el movimiento estudiantil, tenemos la necesidad de seguir luchando por un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior estatal, porque tal como dijo el rector, no podemos tener un mercado de la educación superior: tenemos que tener un sistema de educación superior. Eso tiene que ser, y para allá va a ir nuestro trabajo, nuestras energías”.

Asimismo, el nuevo secretario general subrayó la responsabilidad de la Universidad de Valparaíso “como la universidad estatal más grande de la región, como la tercera universidad estatal más grande de Chile, de ser parte y liderar en cierto punto el movimiento estudiantil, liderar este cambio que tiene que tener el financiamiento para la educación superior, y ahí esperamos contar con cada uno y cada una de ustedes”.

En el siguiente enlace está disponible la entrevista en el programa “Sin Filtro UV”, de radio Valentín Letelier, en que estuvieron invitados Samuel Briceño y Lucas Ortega: https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/sin-filtro-uv-20231214/.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Lorena Ruiz