Banda Tryo fue premiada en tres categorías en los Nación Progresiva Awards 2023

15 Diciembre 2023

Académico Ismael Cortez, de Pedagogía en Música UV, es uno de los integrantes fundacionales de la agrupación.

Los premios Mejor Single de Rock Progresivo Iberoamericano, por la canción “Suramérica”; Mejor Álbum de Rock Progresivo Iberoamericano, por el álbum conceptual “Suramérica”, y Mejor Banda de Rock Progresivo Iberoamericano, correspondientes a las tres categorías en que participó, recibió la banda Tryo en los Nación Progresiva Awards 2023.

Nación Progresiva es la plataforma digital y medio de prensa más grande de habla hispana, dedicada a la música progresiva y de vanguardia en todas sus variantes. Con siete años de existencia, cuenta con 82 mil seguidores en Facebook y 19 mil en Instagram. Los premios son decididos por una comisión de integrantes de la plataforma y colaboradores.

La banda Tryo es integrada por el académico de la carrera de Pedagogía en Música de la UV Ismael Cortez, en guitarra y voz; Francisco Cortez, bajo, violoncello y voz; Pablo Martínez, teclados, y Felipe Baldrich, batería y percusión. En el disco premiado las baterías estuvieron a cargo de Félix Carbone, actualmente radicado en Francia.

Según señala el manager de Tryo, Ignacio Carvajal, con estas tres distinciones “se reconoce no sólo la calidad del nuevo álbum ‘Suramérica’ —que compitió con grandes artistas y obras de distintas partes del mundo—, sino que también otros hitos, como los exitosos shows de apertura al legendario grupo francés Magma, con dos noches en el Teatro Nescafé de las Artes con todas sus entradas vendidas, y su reciente gira Tryo 35 Años por el norte, centro y sur de Chile y Europa, de la que destaca su aplaudida presentación como cabeza de serie en el prestigioso Crescendo Festival, en Francia, uno de los más importantes del mundo en el género. Se suman a ello las nuevas producciones audiovisuales que está trabajando, invitaciones a festivales internacionales, etcétera”.

Cabe recordar que el 26 de noviembre pasado Tryo cumplió 36 años desde su primer concierto, y ya prepara varios hitos de celebración.

Destaca el manager de la banda que “este importante logro representa una notable oportunidad y vitrina para la agrupación, contactos con otros artistas, productores y sellos, lo que sin duda alguna seguirá abriendo puertas para Tryo, especialmente en el desarrollo de su ascendente carrera artística internacional de los últimos años”.

Compartimos enlace de la entrevista con Ismael Cortez en el programa “Sin Filtro UV”, de radio Valentín Letelier, el pasado 12 de octubre: https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/sin-filtro-uv-20231012/.

Foto superior: gentileza Javier Bravo / Nota: Lorena Ruiz