Entregan reconocimiento a profesor José Luis Guzmán en XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

14 Diciembre 2023

Académico de Derecho UV expuso en la actividad llevada a cabo en Coquimbo, donde además participó el profesor Diego González.

Por su destacada labor académica y científica en el Derecho Penal, la comisión organizadora de las XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales rindió un homenaje y entregó un reconocimiento al profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán, en el marco de la realización de la mencionada actividad académica en la Universidad Católica del Norte, sede de Coquimbo.

En la instancia, el profesor José Luis Guzmán expuso además en la Mesa del Instituto de Ciencias Penales, presentando el comentario de una sentencia. Por su parte, el académico Diego González fue parte de las jornadas nacionales con la conferencia “La ignorancia deliberada: su delimitación frente al dolo y otras instancias ordinarias de imprudencia”.

Homenaje y reconocimiento

La ceremonia en homenaje al profesor José Luis Guzmán tuvo lugar en la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, y se realizó en reconocimiento tanto a su destacada trayectoria docente, investigadora y formativa, como a su relevancia para el Derecho Penal para el norte de Chile en los planos científico y práctico. En la ocasión, académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras ofrecieron su testimonio acerca de las contribuciones del profesor Guzmán a la Ciencia del Derecho Penal.

En la ocasión, el profesor Carlos Cabezas, de la Universidad de Antofagasta, leyó una reseña del trabajo que realizó José Luis Guzmán en el norte del país, dentro del que destaca la dictación de cursos de Derecho Penal, Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Antofagasta (1993-2005) y Derecho Penal en la Universidad Católica del Norte, sede de Antofagasta (1995-2003).

El académico de la Universidad de Valparaíso detalló al respecto que “el reconocimiento me tomó por sorpresa, y agradezco mucho a la comisión organizadora de las Jornadas el haberme distinguido con tan hermoso regalo, con el que siento que mis colegas penalistas y el norte de Chile me retribuyen con mucho más de lo que yo mismo creo haber podido hacer por las universidades del norte en los últimos años”.

Exposiciones

A continuación de la ceremonia, el profesor comentó un fallo reciente de la Corte Suprema, sobre un caso de asesinato y secuestros múltiples cometidos por altos dirigentes y miembros de la DINA durante 1976, conocido con el nombre de “Caso Villa Grimaldi”.

José Luis Guzmán explicó por qué la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había absuelto a algunos acusados e impuesto penas que no eran de cumplimiento efectivo. En la instancia explicó que “el problema del asesinato estuvo centrado en la agravante de la alevosía, ya que se dio muerte a un hombre al que previamente se puso en total indefensión y debilidad, pues había sido repetidas veces torturado. En el caso de los secuestros, considerados crímenes internacionales al ser cometidos en violación del Derecho Internacional, era inaplicable la prescripción gradual del delito, ya que el delito mismo es imprescriptible”.

Por su parte, el profesor Diego González dictó en las XIX Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales la conferencia en pleno titulada “La ignorancia deliberada: su delimitación frente al dolo y otras instancias ordinarias de imprudencia”, en la cual, primeramente, se analizó críticamente la tendencia a reconducir los supuestos de ignorancia deliberada —es decir, de desconocimiento provocado por el propio agente— al ámbito del dolo, en atención al elemento cognitivo que este último presupone. Por otra parte, se exploró la posibilidad de incluir este grupo de casos al interior del concepto de imprudencia, intentando subrayar las razones en que descansa su mayor gravedad.

Nota: Camila Cortez