Vicerrector de la UC de Santa María de Arequipa visitó las Facultades de Medicina e Ingeniería UV: propuso generar una gran alianza en investigación
Una visita a las Facultades de Ingeniería y de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizó el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú), doctor Máximo Rondón.
La autoridad académica se reunió con los decanos de ambos planteles, Esteban Sefair y Antonio Orellana, respectivamente, con quienes conversó distintos temas y evaluó potenciales líneas de cooperación interinstitucionales.
“Nosotros tenemos una serie de convenios con universidades chilenes. En este caso, queremos ampliar algunos de ellos, en particular con la Universidad de Valparaíso, fundamentalmente en las áreas de la Medicina y la Ingeniería”, precisó el doctor Rondón.
En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Santa María explicó que lo que tanto él como su institución buscan es avanzar en ámbitos específicos, especialmente en lo relativo a generar una gran alianza en movilidad y pasantías dirigidas a docentes y estudiantes que realizan investigación, y también en la posibilidad de formar equipos de investigadores que puedan concursan tanto a fondos que posee dicha casa de estudios como a externos que hoy son propiciados por el gobierno peruano, los cuales, además, cuentan con financiamiento de entidades internacionales como el Banco Mundial.
Durante su estada en la UV, el profesor Máximo Rondón se dio tiempo para conocer y recorrer algunas dependencias de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la UV, como el Centro de Simulación Clínica y diversos laboratorios científicos ubicados en el edifico Hucke, en Valparaíso, y en el Campus de la Salud de Reñaca.
Es este última sede, la autoridad académica peruana sostuvo un encuentro con el director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, Sebastián San Martín, postgrado que también apunta a desarrollar acciones en materia de movilidad y cooperación en estudios, como parte de su objetivo de formar investigadores para el siglo XXI que sean capaces de generar e integrar nuevos conocimientos y, por cierto, aportar soluciones concretas y de alcance global a los problemas del área de la salud, mediante un enfoque interdisciplinario.
La visita del doctor Rondón fue valorada positivamente por los decanos Sefair y Orellana, quienes acordaron realizar gestiones en conjunto para ampliar las líneas de cooperación y colaboración con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
Nota: Gonzalo Battocchio