Directora del CEI CPMDH participa en actividades en Antofagasta y en Villa Grimaldi

13 Diciembre 2023

Doctora Ximena Faúndez expuso en seminario organizado por la UCN y el INDH, y en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transgénero.

Dos importantes actividades cumplió recientemente la doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. La profesora presentó una ponencia en el Seminario “Infancias en/y dictadura: Una mirada transgeneracional a 50 Años de Golpe Militar”, organizado por la Universidad Católica del Norte y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y encabezó la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transgénero, jornada organizada por el Centro que dirige y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En Antofagasta, la doctora Faúndez, invitada por el Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN y el INDH local, presentó la ponencia “El trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales: Hijos y nietos de mujeres y hombres víctimas de violencia política de la dictadura cívico militar chilena”. Asimismo, la académica participó del lanzamiento del cómic “Arriba de la Pelota vol.3: Encontrarse en la memoria”, editado por la Unidad de Educación del INDH.

Memoria Transgénero

En Villa Grimaldi, en su condición de directora del CEI CPMDH, la profesora fue la encargada de representar a la entidad universitaria en la jornada de reflexión, memoria y lucha en defensa de los derechos de la comunidad trans, sector del mundo LGTBIQ+ que ha sido históricamente blanco de agresiones.

En su intervención, Ximena Faúndez señaló: “Las personas trans son sujetos de derechos, en este caso, del derecho a la identidad de género, el cual es reconocido en diversos pactos internacionales suscritos por Chile. El respeto a este derecho debería partir por la escuela, aceptando el uso del nombre social con el cual se identifican los niños, niñas y adolescentes, como también sus vestimentas”.

Sin embargo, puntualizó, “no basta la normativa para hacer respetar estos derechos, sino que debe haber un cambio cultural donde la diversidad sexogenérica sea respetada como parte de lo humano”.

Por su parte, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, valoró el encuentro, afirmando que “parte de la misión de la institución es reaccionar frente a las violencias y abusos que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, colaborando al rescate de sus memorias relegadas al olvido. Esas memorias contienen valiosas experiencias de resiliencia que deben ser visibilizadas y aquilatadas en la construcción de un Chile más justo, más tolerante, inclusivo y democrático”.

La actividad consideró la lectura de la poeta Trans Jotaelmes Ramírez y la exhibición del documental “Las Locas del 73”, de Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles, audiovisual que aborda la primera manifestación pública trans efectuada en la Plaza de Armas de Santiago el 22 de abril de 1973, efectuada por adolescentes trans que vivían en situación de calle. En dicha presentación participaron dos protagonistas de esta protesta, las mujeres trans La Medallita y Marcela Di Monti, quienes relataron la dura situación que enfrentaban las minorías sexuales en el Chile de la época, la cual se agudizó bajo la dictadura cívico militar.

El evento culminó con una mesa de reflexión sobre desafíos del presente y futuro de la comunidad LGTBIQ+, que estuvo integrada por Lucha Venegas, académica trans de la Universidad de Valparaíso; Bárbara Aracena, vocera del Sindicato Afrodita de Valparaíso, y la profesora Ximena Faúndez.