Skip to main content

Cuarenta estudiantes de Medicina UV levantarán un mapa epidemiológico georreferenciado de Curaco de Vélez en Chiloé

13 Diciembre 2023

Carrera diseñó asignatura electiva sobre investigación en salud comunitaria y diagnóstico de salud familiar.

Contar con el levantamiento de las necesidades de atención en salud de toda la población de una comuna y que dicha información esté georreferenciada es un instrumento de gran utilidad para un municipio, pero casi imposible de realizar, porque requiere del despliegue de un alto número de recursos humanos en un corto período de tiempo.

Pero, ¿y si lo hacen estudiantes de Medicina? Eso es lo que se propuso a la Municipalidad de Curaco de Vélez y su respectivo Centro de Salud Familiar (Cesfam), gracias a la colaboración que desde hace dos años realiza el profesor de Medicina UV Rubén Alvarado, como parte de un proyecto de investigación que busca mejorar estilos de vida saludables —alimentación, ejercicio físico, sueño, salud mental, vida social, etcétera—, apoyados con una app nativa y construida con pertinencia cultural.

La relación de esta localidad del archipiélago de Chiloé con la UV no es reciente. Por el contrario, su vínculo es más antiguo que la propia casa de estudios, pues fue gracias a unos trabajos voluntarios de estudiantes de la entonces carrera de Medicina de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile que se pudo levantar el centro de salud de la comuna.

Tras muchas décadas, se concretará nuevamente una actividad conjunta, promovida por la Escuela de Medicina UV a través de un programa electivo, con despliegue masivo de estudiantes en una zona alejada del país y fuera de los campos clínicos y comunidades habituales de la Región de Valparaíso.

Así, a contar del 14 de enero y por espacio de dos semanas, cuarenta estudiantes de Medicina UV y cuatro docentes —Rubén Alvarado, Fanny Leyton, Paz Martínez y Roberto Garham— realizarán un diagnóstico de salud familiar en Curaco de Vélez, a través del levantamiento de un mapa epidemiológico de la comuna.

La actividad curricular objetivo de este electivo es desarrollar “Investigación en salud comunitaria, diagnóstico de salud familiar en Curaco de Vélez”. La asignatura está destinada a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, tanto de Reñaca como de San Felipe. Además participarán internos e internas de ambas sedes.

Se trata de un curso de integración teórico práctica que permite al grupo de estudiantes aplicar los conocimientos obtenidos en los bloques curriculares de Salud y Sociedad I y II, Metodología de Investigación Científica y Medicina Basada en Evidencia, entre otras.

Programa

El electivo comenzará con dos días de formación teórica, jueves 11 y viernes 12 de enero, en Reñaca, para emprender el viaje en bus el sábado y arribar a Chiloé el domingo 14 de enero.

Para lograr el mapeo, duplas de estudiantes realizarán encuestas a domicilio a cerca de mil familias, y luego se presentará públicamente el análisis de la información a la comunidad.

Además, realizarán actividades de convivencia cultural, deportivas y gastronómicas dentro del grupo de estudiantes y con la comunidad, durante las dos semanas.

Durante la tercera semana, de regreso en la Región de Valparaíso, las y los estudiantes deberán realizar un informe de sistematización del trabajo desarrollado en Chiloé, el cual será revisado por los docentes y será entregado como insumo  al Cesfam para la planificación de estrategias de prevención y promoción.

“La encuesta que tendrán que aplicar los estudiantes tiene elementos muy propios de Chiloé, lo que es muy lindo y será un gran aporte para los estudiantes, ya que les permitirá conocer que hay distintos tipos de necesidades en el proceso salud-enfermedad-atención según la zona del país”, comentó la docente de Medicina UV, Paz Martínez.

En la imagen, el equipo del Cesfam de Curaco de Vélez.

Nota: Daniela Di Prima