Académico de Psicología UV adjudica proyecto de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo y Tecnológico del gobierno de Brasil

12 Diciembre 2023

El doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, adjudicó en calidad de coinvestigador un proyecto del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Brasil.

La iniciativa, que es dirigida por César Meurer (UFABC), reúne un equipo de investigadores internacionales de América Latina y Europa.

El proyecto durará 36 meses, y se titula “Ni interno, no externo: Hacia los fundamentos ecológicos para una sintaxis del lenguaje natural”. Se centrará en elaborar un modelo para explicar la semántica del lenguaje desde un punto de vista de la psicología ecológica y el postcognitivismo.

“Esta es una oportunidad para dar una tribuna internacional al trabajo que se hace en las universidades de regiones, atraer investigación a Valparaíso y conectar la ciudad con un amplia red de colaboración con beneficios mutuos”, señaló sobre esta adjudicación el profesor López-Silva.

Sobre el tema investigado, explicó: “El lenguaje es uno de los fenómenos mentales más complejos. Una de las características del lenguaje es que permite la agrupación de letras y sentencias para generar expresiones comunicativas. Un debate que surge acá tiene que ver con definir los criterios y parámetros en virtud de los cuales se realiza la agrupación de frases sintácticamente correctas. Para algunos, tenemos un módulo innato especializado en nuestra mente para esto; para otros, la correctitud sintáctica es simplemente un subproducto de reglas sociales. En nuestro proyecto nosotros pretendemos superar esta dualidad y elaborar un marco conceptual relacional para la sintaxis del lenguaje desde la psicología ecológica y el postcognitivismo”.

Apuntó el investigador que “durante un tiempo he estado trabajando en psicología ecológica, lo que hizo que me invitaran a trabajar con este equipo internacional”.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses, y el equipo de trabajo lo integran, además de Pablo López-Silva, Eros Moreira Carvalho, Federal University of Rio Grande do Sul, Brazil; Manuel Heras-Escribano, University of Granada, Spain, y César Fernando Meurer, State University of Northern Rio de Janeiro, Brazil (PI).