Futuras educadoras de párvulos presentaron las propuestas pedagógicas que implementaron en sus centros de práctica
Veintitrés iniciativas pedagógicas desarrolladas por treinta y seis estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso fueron exhibidas durante la versión 2023 de la Feria Panel, tradicional muestra académica en la que sus creadoras deben presentar a sus compañeras y docentes las conclusiones de sus respectivos proyectos de práctica de mención.
En esta ocasión las propuestas se enfocaron en temas como la promoción de hábitos de vida saludables, el cuidado del cuerpo, el fomento de la comunicación a nivel familiar, la creación de juegos y material didáctico para potenciar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, el impulso de la lectura y la generación de espacios destinados a potenciar la educación en la infancia temprana, cada una de las cuales fueron aplicadas en instituciones educativas y del ámbito de la salud presentes en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.
Las conclusiones las expusieron las propias estudiantes en módulos que ellas mismas organizaron y habilitaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en los que además presentaron algunos de los productos específicos derivados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.
Según explicó la coordinadora de las dos menciones que imparte la carrera de Educación Parvularia, María Fernanda Valenzuela, el objetivo de esta actividad es difundir los resultados de los proyectos que las estudiantes de cuarto año planifican y ejecutan durante el séptimo y octavo semestres, como parte de los procesos pedagógicos que se desarrollaron en diferentes contextos y donde la integración, la inclusión y la adaptación son recursos que ellas deben necesariamente considerar al momento de ejercer los diferentes roles que sus respectivas prácticas profesionales les exigen.
En ese sentido, la docente destacó el hecho de que varias de las iniciativas se implementaron en centros de práctica que operan como alternativas a los jardines infantiles y salas cuna, como son las ONG, los Cesfam, las clínicas u hospitales y las escuelas de lenguaje, entre otros.
En esas tareas las estudiantes contaron con el apoyo de las profesoras encargadas de las asignaturas del taller de práctica Camila Mondaca (mención Promoción en Salud) y Sandra Sánchez (mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje).
Iniciativas
Las iniciativas presentadas durante la feria apuntaron en general a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas y fomentar en ellos la adquisición de hábitos y valores que les permitan interactuar de mejor manera con sus entornos y familias.
Las propuestas fueron las siguientes: “Vida sana, cuerpo sano”; “Lactancia materna como vínculo con niños más fuertes y felices”; “Conviviendo y comunicándonos desde una mirada intercultural con la infancia”; “Jugando en Familia”; “Hagamos esto: ideas para el hogar”; “Caja mágica del lenguaje”; “Salas de espera amigables y acogedoras”; “Aclarando el mar para Ecomar: orientaciones curriculares”; “Fomentando la comunicación y la autonomía de los niños”; “Creación de material con enfoque comunicativo y de bienestar”; “Conquistando juntos espacios y ambientes para promover la comunicación y el aprendizaje”; “Mi cuerpo, mi cuidado”; “Mi escuela, mi hogar: ambientes saludables para el aprendizaje”; “Descubrir y verbalizar las emociones”; “Promoción de la lectura en párvulos y familiares”; “Leyendo mi ciudad”; “Cuidar el cuerpo y salvar el planeta”; “Creación de material didáctico para mi patio de juegos”; “Crecer sanos y fuertes”; “Cajas habladoras: material para potenciar el lenguaje”; “Baúl de literalidad: caminos para la lectura y la escritura”; “Ecopalabras”, y “Viaje de experiencias: diario para promover la comunicación y el lenguaje en los niños y sus familias”.
Nota: Gonzalo Battocchio