“Un paisaje roto” en el Paseo Yugoslavo: Escuela de Teatro UV ofrece funciones gratuitas de intrigante obra sobre la sociedad contemporánea

11 Diciembre 2023

Este martes 12 y miércoles 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en la plaza del Paseo Yugoslavo, se presenta “Un paisaje roto”, obra inspirada en “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” de Bertolt Brecht y que surge como resultado del Taller de Puesta en Escena II, que imparte el docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y actor Rodrigo Aro.

El montaje establece un intrigante paralelo entre la ficticia ciudad de Mahagonny, donde todas las normas parecen desvanecerse en post de la riqueza, y la realidad tangible de la ciudad de Valparaíso. La trama se desenvuelve en un escenario que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la sociedad contemporánea.

La ciudad portuaria se convierte así en un telón de fondo relevante, proporcionando un contexto concreto para la crítica social que se despliega en escena. A través de la presentación de este trabajo, se plantea una desafiante interrogante sobre los límites del capitalismo y sus repercusiones en la moralidad y la ética.

Elenco

La obra es dirigida por Rodrigo Aro, con la asistencia de Stella Zúñiga. Su elenco está compuesto por 17 intérpretes: Cristian Alarcón, Carla Amaranta, Maricarmen Borda, Pez Cortés, Amanda Ferreira, Bastián Guerrero, Vai' Tiare Ika, Tomás Lin, Valentina Montecinos, Lirayen Portilla, Catalina Rodríguez, Martina Ruiz, Catalina Tello, Juanjo Ubal, Josefa Venegas, Anahis Verdejo y Fernanda Vicencio, además de dos músicos en escena, Ricardo Torres y Benjamín Higueras.

Aro comenta sobre la experiencia que “el espacio público o no convencional permite fomentar el desarrollo de las habilidades expresivas de les estudiantes, enfrentándoles a la experiencia de un escenario altamente exigente en términos físicos y vocales.  La obra tiene música en vivo, canciones, coreografías y mucho trabajo colectivo, maximizando las posibilidades expresivas en un juego escénico que establece conexiones significativas con la ciudad y el territorio, de manera que el trabajo tenga un significado profundo para quienes lo observen”.

Para la intérprete Fernanda Vicencio, “en esta asignatura se integran actuación, movimiento y voz. Es un desafío el dejar la psicología de lado para no pensar qué haría yo si fuese este personaje o qué haría el personaje en esta situación y pasar al cómo he visto yo que actúa la gente que tiene estas características. En este trabajo lo coral va más allá del canto, hay acciones y textos corales donde los 17 debemos coordinarnos, escucharnos, desarrollar un ritmo y sostenerlo”.

Su colega Amanda Ferreira, cuenta que eligieron presentarse en el Paseo Yugoslavo “porque es un lugar turístico y nuestra obra hace referencia a cómo una ciudad se construye con la llegada personas que pertenecen a otros lugares. Aplicamos un tono actoral extra cotidiano por la energía desbordada que requiere el teatro callejero, aplicando el distanciamiento del que habla Brecht para defender ideas políticas.

Nota: Rodrigo Catalán