Centro de Innovación Digital UV lidera proceso de transformación tecnológica en universidades y las asesora en aplicación de la App TUI

11 Diciembre 2023

Las universidades de Talca, Gabriela Mistral, de Santiago, del Alba y Metropolitana de Ciencias de la Educación participaron en el evento "AppTUI Renew: preparándonos para el 2024", que organizaron el Centro de Innovación Digital de la Universidad de Valparaíso (CIDUV) y el Banco Santander con el objetivo de dar a conocer las actualizaciones más recientes de la aplicación TUI UV.

El foco de la jornada estuvo en evidenciar las últimas tendencias tecnológicas y la ciberseguridad de éstas, generando un espacio de reflexión entre las universidades, con el fin de seguir promoviendo la transformación digital de las instituciones de educación superior.

Marco Aravena, director general de Modernización y Transformación Digital UV explicó que el propósito de la actividad fue “reunir a universidades con las que ya estamos trabajando y otras con las que vamos a partir para prestarles apoyo en su transformación digital, asesorarlas y entregarles información sobre la aplicación móvil TUI UV, la cual ha tenido mucho éxito, llegando a un 87% de los estudiantes que la ocupan”.

Aravena agregó que se trata de un espacio donde las mismas instituciones presentan sus respectivos procesos y muestran cómo ha sido la implementación. “La base de este trabajo es la colaboración, hacemos propuestas y recibimos retroalimentación, no solo pasamos la aplicación, sino que entregamos una experiencia completa”, acotó.

Nuevas funcionalidades

Omar Cifuentes, líder técnico del CIDUV comentó que “durante el año detectamos una serie de necesidades que la aplicación debía resolver y para ello realizamos un evento en julio pasado, para trabajar en conjunto con otras universidades respecto de estas nuevas funcionalidades”.

De esta forma, Cifuentes especifica que entre las actualizaciones se cuentan “Pagos, que permitirá cancelar matrícula, aranceles y boletas, a través de la app de manera ágil, mediante Webpay. También tendremos el calendario de evaluaciones, el cual ya está desarrollado y lo tenemos disponible, del cual haremos una transferencia tecnológica a las otras universidades”.

“Uno de los aspectos más demandados es salud mental. Para eso estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y las próximas semanas tendremos un formulario Okasha para identificar necesidades de ayuda que nos permita abordar esta temática. Finalmente, para los académicos la actualización más reciente les permitirá iniciar sesión por medio biometría, lo cual implica un avance relevante en ciberseguridad”, añadió.

Redes de innovación

Javier Pino, prorrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, agradeció la invitación a participar en el evento señalando que “como institución estamos recién transitando la vía de la transformación digital, lo cual nos permitirá acceder a redes de innovación, y usar las herramientas digitales para el quehacer universitario, aprovechando la experiencia que tienen las universidades que han avanzado más en el desarrollo de estas aplicaciones”.

Mientras que Alejandra Bobadilla, product manager de Transformación Digital en Pago del Banco Santander señaló que “este espacio de colaboración que se genera entre las universidades liderado por el CIDUV en conjunto con Santander es importante porque ha permitido implementar diversos proyectos de transformación digital para transferir al resto de las casas de estudio, cuyos principales beneficiarios y usuarios finales son los estudiantes, funcionarios y académicos”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán