Muestra tecnológica de Ingeniería Informática presenta proyectos y emprendimientos de base científico tecnológica

11 Diciembre 2023

¿Se imagina una aplicación que detecte una fuga de gas en su casa y sea capaz de desconectar el sistema eléctrico de manera autónoma y en tiempo real, o una app que permita a los radiopatrullas registrar y compartir información sobre incidentes o delitos, o un chatbot para resolver dudas de los estudiantes?

Eso y mucho más presentó la Muestra Tecnológica 2023 de la Escuela de Ingeniería Informática de la UV, donde los estudiantes de las asignaturas de Taller de Integración Tecnológica 1 y 2, Innovación y Emprendimiento y Seminario de Título II presentaron diversas iniciativas y proyectos de base científico tecnológica.

El académico Daniel Cabrera señaló que “se trata de proyectos semestrales, propuestas finales de ingeniería aplicada, nuevos productos y empresas. Esta feria permite resaltar los efectos didácticos relevantes para la adquisición de competencias profesionales que tiene la vivencia de explicar a personas que no necesariamente conocen la propuesta o la temática, su proyección al mercado, la industria o el sector productivo”.

La muestra incorporó siete proyectos de innovación y emprendimiento, seis de Taller de Integración Tecnológica 1 y cuatro de Taller de Integración Tecnológica 2, y más de diez tesis presentadas en seminario.

Al respecto Cabrera indicó que “entre los proyectos hay dos equipos que trabajan procesos de modernización digital y modernización del Estado a nivel de gobierno comunal; otros equipos trabajan con la Corporación Municipal en el área de la salud, en telemedicina y en la gestión comercial de farmacia popular”.

El profesor Diego Miranda comentó que “tenemos proyectos con la Municipalidad de Valparaíso para el análisis de documentación histórica y facilitar la búsqueda de información; con el municipio de Viña del Mar tenemos iniciativas sobre seguridad en la gestión de cámaras, y con la Universidad del Desarrollo se realizó un juego que mide interacciones de agresión y conflicto de un punto de vista psicológico”.

Trabajo sistemático

Marcelo Garrido, coordinador de Transformación Digital de la Municipalidad de Valparaíso, presente en la muestra, destacó que “es un trabajo sistemático que venimos realizando con la Escuela de Ingeniería Informática. Nos hemos propuesto la meta de contar con productos concretos y útiles para la ciudadanía, abordando tres proyectos, dos de los cuales se vinculan a la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado y un tercer proyecto de innovación de Inteligencia Artificial en la extracción de data para la clasificación de documentos”.

Mientras que Diego Rubiño, director administrativo de la Red de Salud Popular de Valparaíso y administrador público titulado en la UV 2021, agradeció la invitación poniendo en valor “la visión estratégica de esta carrera que fomenta los proyectos de los estudiantes con vinculación, arraigo territorial y vocación por los fines públicos. Trabajamos con dos grupos y el nivel sobrepasa las expectativas, por lo que es muy posible que esos proyectos puedan salir al mercado y competir con otras plataformas estandarizadas”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán