Viña Bel Racconto 2023: Diseño, moda y disidencias

07 Diciembre 2023

Estudiantes de Diseño de la Universidad de Valparaíso exhibieron sus creaciones textiles y accesorios de moda en una pasarela instalada en el Palacio Vergara de la Ciudad Jardín, como parte de la actividad denominada Viña Bel Racconto 2023.

El evento, considerado la entrega final del taller de tercer año guiado por las profesoras Ana María Iglesias, Pilar Pantoja y Lorena Ramos, integrantes del Observatorio Textil Modas CEITEX, tuvo como conceptos centrales las disidencias, tolerancia, inclusión y diversidad.

La jornada contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt; el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, y Claudio Vergara, director del Museo Palacio Vergara, junto a académicos, estudiantes, amigos, familiares y público general.

El trabajo de diseño y confección de las prendas contó durante el año con el apoyo del connotado diseñador viñamarino Miguel Ángel Guzmán, cuyas creaciones más celebradas fueron presentadas por la modelo Mónica Aguirre y la actriz Katty Kowaleczko.

Mirada actual

Ana María Iglesias, académica de Diseño y vicedecana de la Facultad de Arquitectura, destaca que “se trata de experiencia particular, relevante, que sale de los límites de la Universidad para exponerse en la ciudad, con un conjunto de actores externos que han colaborado y que permiten a los estudiantes desarrollar un trabajo vinculado con el medio”.

“Es un proyecto completo, no sólo el diseño y fabricación de las prendas y accesorios, sino también con la organización y gestión del evento. Tuvimos la suerte de contar con una figura muy importante, como Miguel Ángel Guzmán, connotado en el ámbito del vestuario que trabajó directamente con los estudiantes”, añadió.

La profesora Pilar Pantoja señaló que “es la puesta en escena de una pasarela realizada por estudiantes de Diseño que se han esmerado durante cuatro meses en levantar este proyecto, recogiendo el aporte del viñamarino Miguel Ángel Guzmán, con una mirada actual basada en las disidencias, tolerancia, inclusión, diversidad, los nuevos temas donde los estudiantes están trabajando, como diseñadores del futuro”.

Experiencia relevante

Ignacio Núñez, estudiante de cuarto año, no solo diseñó su traje, sino que además lo modeló, junto con otro de un compañero. “El concepto del traje es la profundidad, abarca muchos ámbitos, con texturas y color, esta propuesta se hizo a través de una lámina textil que se aplica en un vestuario ajustado al cuerpo”.

Sobre la experiencia cuenta que “es interesante ver cómo van interactuando los trajes en un mismo cuerpo. Es emocionante porque uno fabrica el vestuario o la prenda durante meses y que se haga en esta instancia para mostrar el trabajo que se ha hecho durante todo el semestre es un premio, un triunfo”.

Su compañera Valentina Fuentes indica que es “una muy buena oportunidad para la Escuela, sobre todo en el ámbito textil y en especial para motivar a los estudiantes de primer año, para que vean todo lo que se puede hacer en distintos ámbitos del diseño”.

Benjamín Ponce, estudiante de tercer año, calificó la experiencia como “totalmente gratificante, me acerca mucho al área que me gusta, que es el textil y la moda, a lo cual quiero enfocar cuando salga de la carrera”.

En tanto, Paula Pérez, de tercer año integró el grupo de administración del evento, junto con diseñar su propio vestuario. Al respecto indica que “como curso estuvimos durante muchos meses trabajando en la parte de la confección de vestuario y todo lo que fue el proyecto en general. Nuestro traje tomó el concepto angelical, en base al blanco y negro”.

Fotografías del evento disponibles https://drive.google.com/drive/folders/1k-KRmUDvWFQk9MxKZ_R8D9wxNyG5AT55?usp=sharing

Fotos: Denis Isla / Nota: Rodrigo Catalán