Treinta estudiantes de la UV completaron su formación como gestores ambientales

06 Diciembre 2023

Pertenecen a trece carreras y se capacitaron  durante dos meses.

Treinta estudiantes, procedentes de trece carreras de la Universidad de Valparaíso, terminaron su proceso de formación en la Primera Escuela de Gestores Ambientales realizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS UV, y patrocinada por la Seremi de Educación.

La escuela se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 29 de noviembre y tuvo como objetivo desarrollar un proceso formativo que entregue herramientas a estudiantes voluntarios y voluntarias de las diferentes carreras para que se conviertan en facilitadores y agentes monitores ambientales, al servicio tanto de la gestión de campus como de las comunidades de que son parte y los territorios que habitan.

Yenny Olivares, coordinadora de UMAS UV, entregó sus felicitaciones “a los estudiantes que hoy obtienen este reconocimiento, transformándose en los primeros gestores ambientales de la UV. Sin duda para nosotros como Unidad que hayan acudido a nuestro llamado para iniciar este camino de la sostenibilidad es muy grato, tuvimos una alta convocatoria y eso nos reafirma que estamos haciendo lo correcto. También estamos cumpliendo con lo que tenemos declarado por principio, por línea de trabajo: la educación y la transversalización de la temática en la institución. Es una meta cumplida pero que no termina aquí y viene como un trabajo permanente. Tendremos más versiones de esta escuela de gestores y esperamos que la convocatoria siga siendo alta”.

La Escuela de Gestores Ambientales fue diseñada por Soledad Ortega, encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, y dictaron charlas y talleres Hermman Balde, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía; Rufino Hevia, presidente de APR Chile; Alda Vélez, encargada de Gestión Ambiental de UMAS UV; Karen Lara, profesional de la Oficina de Ciudadanía de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; Felipe Ruiloba, encargado de la Sección de Economía Circular de la Municipalidad de Valparaíso; Macarena Freire y Claudia Jofré, de la organización Ecoruta Vecinal de Concón, y Soledad Ortega. Se contó con el apoyo metodológico permanente de Elena Salum, académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Soledad Ortega, encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, comentó que “esta primera instancia tuvo una gran convocatoria, llenándose los cupos disponibles en menos de veinticuatro horas, con más de sesenta estudiantes inscritos. Hoy tenemos el orgullo de reconocer a treinta de ellos, que han logrado finalizar exitosamente este proceso, y esperamos que en los años venideros este número vaya creciendo exponencialmente, no sólo en esta universidad sino que en todas las instancias en que sea posible formar conciencia acerca de la urgencia que tenemos en la actualidad debido a la crisis climática, ambiental y global, cada vez más evidente, por lo que se hace imperativo implementar programas educativos transversales y permanentes  que digan relación con educar en torno al medio ambiente y la sostenibilidad, de manera de poder tanto adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas como contribuir a la mitigación de este fenómeno antropogénico, así como aprender a  conservar y regenerar los ecosistemas y la biodiversidad que son la base para el mantenimiento de las condiciones que permiten la vida en este planeta”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Juan Pablo Salas