Escuela de Química y Farmacia celebró sus 51 años de trayectoria

06 Diciembre 2023

En la ceremonia se distinguió a las y los profesores con 30 y 40 años de vinculación con la Escuela, a estudiantes y nuevas incorporaciones, y se realizó una mesa redonda donde se reflexionó sobre los desafíos de la carrera para los próximos años.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso celebró sus 51 años de vida, como es ya una tradición, coincidentemente, con el Día Panamericano del Químico Farmacéutico.

Durante la ceremonia de aniversario se reconoció la destacada labor docente y de investigación de aquellos profesores que han estado vinculados con la Escuela durante 30 y 40 años, como es el caso de la doctora María Fernanda Cavieres y el doctor Raúl Vinet, respectivamente. También se premió a los estudiantes que forman parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia UV (SOCEQYF), quienes han destacado por sus intervenciones educativas en la comunidad y por la reciente publicación de la nueva edición de la revista Elixir. Además, se dio la bienvenida oficial a los nuevos académicos que se unieron a la Escuela, entre ellos Michel Lapier, Andrea Tapia, Arlek González, Ricardo Ceriani y Juan Ojeda, así como a las funcionarias Claudia Montenegro, quien asumió como secretaria de la dirección de la Escuela de Química y Farmacia, y Alejandra Ibaceta, quien se desempeña como secretaria del Programa de Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial.

Posteriormente se desarrolló la mesa redonda “Retos y perspectivas de la carrera de Química y Farmacia en innovación para los próximos 51 años", en la que participaron como panelistas invitados la doctora Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia y directora del Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis; el doctor Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV, y Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro. Moderó el doctor Rodrigo Díaz, director técnico del Laboratorio QUIFAC y coordinador de Vínculos de la Escuela de Química y Farmacia.

El seremi relevó que “hoy es un día muy especial, ya que estamos celebrando los 51 años de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y también el Día Panamericano del Químico Farmacéutico, así que es muy importante para nosotros venir y compartir tanto el trabajo profesional de estos profesionales como  su labor en el campo de la investigación en ciencia y tecnología que han sido fundamentales durante mucho tiempo. Históricamente, en Chile, la Escuela de Farmacia fue fundada antes que la Escuela de Medicina, lo que demuestra el rol social tan relevante que ha tenido el químico farmacéutico a lo largo del desarrollo histórico del país”.

Jorge Soto agregó que “la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso es una de las pocas tradicionales a nivel nacional —no hay más de cinco—, y destaca por su prestigiosa trayectoria y como gran formadora de profesionales de excelencia en esta área, y de investigadores e investigadoras, quienes han fomentado e impulsado el desarrollo científico asociado a la ciencia farmacéutica. Además, cuenta con una fuerte conexión a través de los hospitales, lo que refuerza su enfoque clínico y su importante contribución a la salud. De hecho, la actual seremi de Salud es una química farmacéutica graduada de esta Escuela, lo que demuestra su valioso aporte al desarrollo del país”.

La doctora Weinstein afirmó que “ha sido muy importante para mí haber tenido la oportunidad de debatir y reflexionar sobre los desafíos del químico farmacéutico para los próximos 50 años, donde la innovación será de vital importancia y los retos que esto conlleva, desde el punto de vista de la formación de los químicos farmacéuticos, quienes deberán estar preparados y preparadas para enfrentar estos grandes desafíos impuestos por el desarrollo tecnológico actual”.

Finalmente, Alejandro Dinamarca expresó su agradecimiento por la invitación y destacó que la Escuela de Química y Farmacia es una de las bases fundamentales para el desarrollo de la innovación en la UV: “Desde mi rol como director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, logro reconocer que en la Facultad de Farmacia, específicamente la Escuela de Química y Farmacia como también la Escuela de Nutrición, es donde se están desarrollando los productos tecnológicos más relevantes, por así decirlo, que sustentan de manera importante la innovación que se hace en la Universidad de Valparaíso. No se trata sólo de hablar de innovación científica tecnológica, sino de estar realmente comprometidos con ella. Desde esta perspectiva, quiero agradecer no sólo la invitación, sino también reconocer a la Escuela de Química y Farmacia como una unidad académica excepcional, donde se están llevando a cabo investigaciones de alta complejidad tanto en ciencia básica como aplicada, generando productos tecnológicos de gran impacto. Quiero enviar un saludo especial a la Escuela de Química y Farmacia, donde tengo grandes amigos y amigas, y donde he tenido la oportunidad de formar a numerosos químicos farmacéuticos y químicas farmacéuticas, que han seguido su propio camino en la investigación. Estoy completamente agradecido por ello”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Pamela Simonetti