Charlas Públicas de Astronomía cierra el año con el preestreno del documental "Navegantes del tiempo"

06 Diciembre 2023

El audiovisual, de una duración de 54 minutos, narra la vida de Juan Mouat, una figura clave en los inicios de la astronomía en el país.

El tradicional evento Charlas Públicas de Astronomía, que organiza desde hace 18 años el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), culminó su ciclo 2023 de manera magistral con la primera proyección del documental “Navegantes del tiempo: Juan Mouat, pionero de la Astronomía en Chile”, dirigido por Gonzalo Argandoña.

La jornada de cierre, que se llevó a cabo en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV, contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales; la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cárdenas; el director del IFA-UV, Eduardo Ibar; la presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, Daniela Bustamante; el director de la productora Puerto Visual, Gonzalo Argandoña, y en representación del Observatorio Las Campanas, Guillermo Blanc. Les acompañaron académicos, académicas, investigadores, estudiantes y público general.

Tal como lo destacó el director de IFA-UV, el documental, financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y realizado por la productora Puerto Visual, contó con el apoyo del IFA-UV, la Fundación Altura Patrimonio y el Observatorio Las Campanas.

“En Valparaíso siempre hemos sido pioneros en varios aspectos de la vida nacional y hoy confluyen aquí varios astros en una constelación virtuosa: la astronomía, el patrimonio y el puerto de Valparaíso”. Agregó que “nos reunimos para la primera exhibición de este documental ‘Navegantes del tiempo’, que cuenta la historia de Juan Mouat, un personaje mayormente desconocido para la astronomía en Chile, que sin embargo jugó un rol esencial para esta ciencia”.

En ese contexto, el rector Osvaldo Corrales destacó que “estamos en la última Charla Pública del Instituto de Física y Astronomía, y en esta ocasión vamos a presenciar el documental sobre el observatorio de Juan Mouat. Este observatorio es un importante patrimonio histórico que el Instituto de Física y Astronomía, junto con la Corporación Patrimonio Altura, ha estado trabajando arduamente para recuperar, poner en valor e integrar en los circuitos turísticos. Queremos que la ciudadanía sepa que aquí, en Valparaíso, tuvimos el primer observatorio astronómico del Cono Sur y que gran parte de la tradición astronómica que nos enorgullece hoy en día, comenzó en esta casa observatorio de Juan Mouat, ubicada en el cerro Cordillera. Para resaltar precisamente esta importancia, vamos a presenciar el preestreno de este documental, el cual fue financiado con fondos de Ciencia Pública, a partir de la colaboración previa entre el Instituto de Física y Astronomía y la Corporación de Patrimonio en Altura. Estamos emocionados y esperamos que este documental tenga una amplia difusión".

Por su parte, el fundador de las Charlas Públicas de Astronomía, Nikolaus Vogt, académico del IFA-UV, sostuvo que “me gusta mucho este cierre, en un año en que las Charlas Públicas de Astronomía cumplieron su mayoría de edad. Sí, hemos estado realizando estas charlas durante 18 años, todos los primeros lunes de mes, y se han convertido en una tradición. Para este último capítulo decidimos finalizarlo de una manera novedosa con la proyección de un documental. Aunque en otras ocasiones hemos tenido conciertos y obras de teatro, nunca habíamos tenido el privilegio de presentar el preestreno de un documental. También nos acompañó el señor rector, por lo tanto se han unido todos los factores para dar el mejor cierre a este ciclo 2023”.

Finalmente, Gonzalo Argandoña relevó que “el documental rescata la historia de Juan Mouat, un inmigrante escocés y relojero, que vino a establecer en Chile el primer observatorio profesional en la historia de nuestro país. Es un valioso aporte para la construcción de la memoria y el patrimonio, estableciendo una conexión entre esta historia y el presente actual, en que Chile se ha convertido en la capital mundial de la astronomía. Con este documental, buscamos indagar los orígenes de la exploración del universo, pero no nos quedamos sólo en el pasado, sino que también abarcamos el presente y el futuro, porque en Valparaíso también se realizan investigaciones pioneras en la exploración del cosmos. Concluir el ciclo de charlas con este documental es un broche de oro perfecto, ya que está dirigido a todo tipo de público y permite a esta actividad de difusión científica y cultural alcanzar a la sociedad de manera significativa, a través de una película o un documental".

Tal como lo adelantó Argandoña, la próxima semana “Navegantes del tiempo” se presentará en una función en Santiago y posteriormente se exhibirá a través de las pantallas de NTV, la señal educativa de TVN.

Fotos: Denis Isla / Nota: Pamela Simonetti