Profesora de Derecho UV dictó Taller de Mediación Penal Adolescente para la Fiscalía Nacional

06 Diciembre 2023

Académica Marcela Fernández fue parte de actividad dirigida a profesionales de las cinco Fiscalías Regionales de la Zona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La profesora Marcela Fernández, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dictó recientemente un Taller de Mediación Penal Adolescente, a petición de la Fiscalía Nacional. La realización del taller se dio en el contexto de la implementación de la Ley 21.527 que “crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley 20.084, sobre Responsabilidad Adolescente y otras normas que indica”, y específicamente en las diversas acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio Público para la especialización de fiscales y abogados y abogadas asesores y asistentes.

La actividad práctica buscó entregar herramientas y conocimientos para la aplicación de la nueva normativa en la materia, y estuvo dirigida a fiscales y abogados y abogadas de las cinco Fiscalías Regionales de la Zona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, regiones en las que se inicia la vigencia de la ley el 13 de enero del año 2024.

El taller abordó diversos módulos a cargo de reconocidos expertos, a través de una metodología práctica consistente en el estudio y la resolución de casos. La profesora Marcela Fernández participó en calidad de relatora, a cargo del módulo de Mediación Penal Adolescente.

Según explicó la académica, “la Mediación Penal Juvenil puede ser entendida como una práctica de justicia restaurativa para intervenir el fenómeno social de la infracción adolescente, que tiene por objeto promover la responsabilización activa del adolescente por su conducta delictiva y la reparación de la víctima según sus necesidades”.

“En esta intervención las personas afectadas por la infracción penal tienen protagonismo y desarrollan competencias abordar las consecuencias derivadas del delito, lo cual se espera genere un impacto de reparación en los afectados y de resocialización en el joven participante”, cerró.

Nota: Camila Cortez