Escolares, emprendedores y profesionales se gradúan de la versión 2023 del Programa de Educación Financiera que imparten la UV y la Mutual de Seguros

06 Diciembre 2023

Con la entrega de diplomas a los profesionales, jóvenes emprendedores y escolares que participaron y aprobaron en forma destacada los módulos que este año consideró el curso, concluyó la versión 2023 del Programa de Educación Financiera, iniciativa de carácter gratuito y en modalidad remota que imparten e impulsan en conjunto la Mutual de Seguros de Chile y la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio y en ella intervino como expositor invitado el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y exvicepresidente del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, quien dictó la conferencia titulada “Desafíos y oportunidades de la educación financiera”.

El acto fue encabezado por la secretaria general de la UV, Nicole Selamé, y el gerente general de la Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez. Asistieron autoridades académicas y ejecutivos de ambas instituciones, así como también representantes de entidades afines y familiares de los graduados.

A dos años de su lanzamiento, el Programa de Educación Financiera cuenta con más de cuatro mil 500 egresados, en su mayoría escolares y jóvenes que a través del contenido que consideran sus siete módulos, han podido adquirir conocimientos fundamentales sobre presupuesto personal y familiar, alternativas de ahorro, modelos de plataformas de inversión, emprendimientos personales y consumo responsable, entre otros.

Una prioridad

Debido a su carácter gratuito y autoinstructivo, y a que se imparte en línea, este curso ha permitido que personas de distintas edades y lugares accedan a él y obtengan la posterior certificación por parte de esta misma casa de estudios, lo que lo convierte en un aporte a la disminución de brechas de educación en este ámbito.

Este punto fue especialmente destacado por la secretaria general de la UV, quien en la ocasión sostuvo que esta iniciativa es una genuina expresión del quehacer de una universidad pública, cuyo objetivo no sólo es generar conocimiento ni realizar actividades formativas, sino que, además, entregar herramientas útiles para que las personas puedan desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

En ese sentido, Nicole Selamé argumentó que esta finalidad adquiere una dimensión especial cuando se trata de educación financiera, dado el alto endeudamiento que exhiben los jóvenes chilenos en la actualidad. “De ahí la importancia que tiene el hecho de que ellos puedan adquirir conocimientos sobre instrumentos de este tipo. Por eso, agradecemos a la Mutual por ser parte de este programa de apoyo con sello social de la UV que busca contribuir al desarrollo de las personas y de la comunidad en general”, dijo Nicole Selamé.

Por su parte el gerente general de la Mutual de Seguros de Chile precisó que más que un diploma, lo que al final del curso reciben quienes se gradúan de él es un verdadero aporte a su vida diaria. “Nos sorprende gratamente el alcance que ha tenido esa iniciativa que impulsamos con la UV, de la que mayoritariamente participan jóvenes de entre 18 y 25 años, pero que también ha favorecido a personas mayores de 65 años. Y más si consideramos que el 42 por ciento de los chilenos en general tiene un bajo conocimiento o educación financiera. En efecto, Chile ocupa hoy el último lugar entre los países de la Ocde en este tema, en particular en el segmento de jóvenes entre trece y quince años. Por eso, programas como este no sólo son necesarios: son una prioridad”, concluyó Patricio Martínez.

Graduados destacados

La ceremonia de entrega de diplomas incluyó distinciones a quienes aprobaron en forma destacada la versión 2023 del Programa de Educación Financiera de la UV y la Mutual de Seguros de Chile.

En su representación fueron reconocidos, en primer lugar, cinco escolares pertenecientes al Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Ellos fueron Constanza Bastidas Miño, Emiliano Garrido Astudillo, Felipe Altamirano Castro, Javiera Vargas Zamorano y Sofia Isabel Bustos Chávez.

Posteriormente recibieron su certificado los alumnos destacados del programa Carolina Morales Lillo, Juan Manuel Lermanda Retamales, Katherine Carvajal Guzmán, Martí Palacios Molina y Natalia Reyes Fernández.

Finalmente se distinguió a un grupo de graduados destacados pertenecientes a la Policía de Investigaciones de Chile, conformado por Julio Máspero Villalobos, Andrés Vásquez Morales, Angélica Hidalgo Ormazábal, Marcos Castillo Tapia y Jerzy Cortés Astudillo.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Gonzalo Battocchio