59 estudiantes egresaron de Programas Propedéuticos 2023 de la Universidad de Valparaíso

06 Diciembre 2023

Un total de 59 estudiantes de cuarto año medio de diferentes establecimientos educacionales de la región celebraron su ceremonia de egreso de los Programas Propedéuticos UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro” y Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”.

A la fecha, más de 430 estudiantes de la región han egresado de estos dos programas, que responden a los principios orientadores de la UV orientados al fomento a la equidad e inclusión, favoreciendo el acceso a la educación superior de estudiantes que destacan por su talento, mérito y esfuerzo.

La ceremonia de graduación fue presidida por la coordinadora de la Unidad de Atención
Preferencial a los Primeros Años (APPA), Daniela Román, quien en representación del vicerrector académico y la directora general de Pregrado, destacó la trayectoria educativa de los y las estudiantes propedeutas, además de valorar el compromiso de cada una de las unidades académicas de las once Facultades que componen la Universidad de Valparaíso, que año tras año otorgan cupos de ingreso especial para estudiantes del programa.

Egresados y egresadas

El Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” culminó su quinta versión, en articulación con seis establecimientos de la Región de Valparaíso.

Las y los estudiantes que finalizaron con éxito el proceso de este año son:

—Movilizadores Portuarios de San Antonio: Alexia Duprat Plaza e Isidora Pontigo Carvallo.

—Colegio Los Príncipes: Alejandro Seith González y Fernanda Zamora Carrasco.

—Liceo Eduardo de la Barra: Javiera Lascano Zamora y Camila Paredes Salinas.

—Liceo Guillermo Rivera Cotapos: Anderson Torrealba Márquez.

—Colegio Precursor Francisco de Miranda de Quillota: Paula Oyanedel Contreras.

—Colegio esperanza: Flavia Sáez Donaire.

Este grupo de estudiantes, que prontamente ingresaran a las carreras de Pedagogía que imparte la institución, recibieron como obsequio el libro “Pasión de enseñar”, de Gabriela Mistral, de la Editorial UV, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura “Creando encuentros entre libros y comunidades”.

Por su parte, el Programa Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro” culminó su undécima versión, mediante el vínculo de cooperación con 16 colegios públicos de la Región de Valparaíso.

Las y los 50 estudiantes que egresaron son los siguientes:

—Liceo Eduardo de la Barra: Ignacia Uriona Pavez, Elías Mardones Román, París Espinoza Fredes, Beatriz García Ramírez, Samuel Vega Torres, Lilian Carvajal Urrutia, Canela, Perolin López, Josefa Cortés Yong, Carlos Gaete del Río, Mikaela Leiva Cuadra, Montserrat Salinas Orrego, Eider Solís Angulo.

—Liceo Bicentenario Marítimo: Camila Hernández Toro e Ivania Verdugo Castillo.

—Liceo Matilde Brandau de Ross: Luis Maldonado Ponce.

—Liceo Técnico de Valparaíso: Gabriela Guerrero Valladares.

—Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana: Camila Escobar Espinoza, Javiera Núñez López, Isidora López Muñoz, Fernanda Cerda Toledo, Ignacia Curaqueo González, Katalina Herrera Soto, Vicente Novoa Olivares, Cristóbal Saavedra Vilches.

—Liceo República de Colombia: Colomba Araya Santander, Benjamín Tchulnig Monreal, Sarai Valenzuela Montenegro.

—Liceo Benjamín Vicuña Mackenna: María Constanza Escalante Catalán y Constanza Pérez Contreras.

—Liceo Pedro Montt: Sofía Uribe Contreras.

—Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer: Matías Torres Rodríguez, Josefa Elgueta Pino, Mateo Badilla Morales.

—Liceo Óscar Marín Socias: Daniel Marín Rojas.

—Liceo Limache: Sofía Hernández Olguín, Dail Gamboa Chacana, Analiz Miranda Casanova, Antonia Cerda Godoy, Benjamín Camus Contreras, Alanis Flores Miranda, Fabiana Figueroa Espinoza, Macarena Godoy Rivera.

—Liceo Bicentenario de Viña del Mar: Rocío Henríquez Colipí.

—Liceo Guillermo Rivera Cotapos: Davis Paz Parra, Diego Zavala Mijares, Roxana Luque Gil, Javiera Pedernera Araya, Franco Manríquez Mundaca, Catalina Almuna Soto.

—Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen: Arturo Maldonado Farías.

En la ceremonia de egreso se destacó la participación de Fernanda Cerda y Samuel Vega, propedeutas del programa UV Unesco, y Paula Oyanedel, del Programa Propedéutico Pedagógico, quienes durante el año académico fueron delegados y  representantes activos de sus secciones de trabajo, demostrado compromiso, liderazgo y trabajo en equipo. En el marco del Plan de Fomento de la Lectura “Creando encuentros entre libros y comunidades”, la Editorial UV les obsequió un ejemplar de “Valparaíso, un afiche y su historia “ de Alan Browne.

Finalmente, Angélica Moreno Castro, Coordinadora de los programas Propedéuticos de la Universidad de Valparaíso, destacó la valiosa participación de los agentes claves, directores, orientadores y profesores jefes de los distintos establecimientos con que se ha trabajado durante este año, quienes representan un pilar fundamental para el desarrollo de los programas y con quienes se espera continuar reforzando los vínculos de cooperación.